Juárez

Cinco empresas, entre opciones para terminar trabajos de la 16

Esperan resolutivo sobre situación contractual con Coprofusa

Carlos Sánchez / El Diario / Obras detenidas en la 16 de Septiembre

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 28 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos cinco empresas son las que se encuentran a la espera del resolutivo que emita la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) con respecto a la situación contractual que guarda con Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) tras el retiro de maquinaria y trabajadores de las labores iniciadas sobre la avenida 16 de Septiembre como parte de la BRT-2.

De acuerdo con la SCOP, la dependencia ha iniciado un proceso administrativo en conjunto con la compañía Coprofusa para determinar la situación de las obras sobre la avenida 16 de Septiembre, sin que hasta el momento se brinde información sobre la resolución.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua en su Artículo 81, señala que “En casos de urgencia y en tanto es posible llevar a cabo un segundo procedimiento, el Ente Público podrá adjudicar el contrato a la persona participante que haya obtenido el segundo lugar de la primera licitación, siempre que la diferencia en precio con respecto a la propuesta inicialmente adjudicada no sea superior a un margen del cinco por ciento” (sic).

Además, se establece que “cuando sea la persona contratista quien solicite la terminación anticipada del contrato, el Ente Público determinará lo conducente en un plazo no mayor de diez días hábiles siguientes a la presentación del escrito respectivo” (sic). En caso de negativa, será necesario que el contratista obtenga de la autoridad competente la declaratoria correspondiente.

De acuerdo con el acta de fallo LO-908009996-E14-2020, correspondiente a la licitación para el tramo ocho de la BRT-2, desde calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, sólo seis de ocho participantes cumplían con la totalidad de requerimientos solicitados.

Dicha obra fue otorgada a Coprofusa por haber presentado la propuesta solvente con el precio más bajo, que según el documento, fue por 65 millones 354 mil 741 pesos, sin IVA incluido.

En segundo lugar se ubicó Constructora Santa Rosalía, tras presentar un importe de 76 millones 294 mil 907 pesos; dicha compañía ha recibido por lo menos once contratos por parte del Estado para diferentes proyectos, dos de ellos en los trabajos del multimodal Francisco Villarreal, para construcción del paso elevado poniente en Torres y Zaragoza, entregado en octubre pasado con siete semanas de retraso, mientras que otra de las obras adjudicadas a esta compañía es la realización del paso a desnivel en Torres y Palacio de Mitla, este último por 47.5 mdp.

Como tercera opción se consideró a Constructora Anglo, quien presentó una propuesta de 76 millones 515 mil 130 pesos; la compañía presenta por lo menos otros cinco contratos con el Estado para hacer obras en la BRT-2 en el frente cinco, comprendido de calle Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes por 33.8 mdp; además de parte de la construcción del centro de operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, una sección de remodelación en el Parque Central y la construcción del Centro de Inteligencia Artificial.

Gameros y Luévano Construcciones presentó un importe de 80 millones 217 mil 273 pesos sin IVA, quedando en cuarto lugar, mientras que Stahl Construcciones entregó una propuesta por 81 millones 461 mil 352 pesos. Ambas compañías presentan otros contratos con el Estado, la primera de ellas con 12, mientras que la segunda con 14.

En tanto que Soyo Construcciones presentó un importe por 81 millones 888 mil 432 pesos sin impuestos incluidos. La compañía ha recibido por parte del Estado al menos ocho contratos, de acuerdo con el portal de contrataciones gubernamentales.

Según el artículo 92 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua, los entes públicos tienen la facultad de rescindir administrativamente los contratos en caso de incumplimiento de las obligaciones del contratista.

Para lo anterior, el procedimiento debe llevarse a cabo a partir de que al contratista le sea notificado el dictamen en donde se establezca el incumplimiento, para que en un término de 15 días hábiles, exponga lo que a su derecho convenga y presente pruebas pertinentes.

Una vez transcurrido el término anterior, el ente público cuenta con un plazo de 45 días hábiles para resolver, considerando los argumentos y pruebas presentadas por el contratista; posteriormente, la determinación de dar o no por rescindido el contrato deberá ser debidamente fundada, motivada y notificada al contratista dentro de los cinco días hábiles siguientes al plazo anterior.

Cuando el Ente Público haya hecho la notificación de cancelación del contrato, deberá proceder a tomar inmediata posesión de los trabajos ejecutados, para hacerse cargo. Asimismo, el contratista estará obligado a devolver en un plazo de ocho días hábiles contados a partir del inicio del procedimiento respectivo, toda la documentación que se le hubiere entregado para la realización de las obras. 

elara@redaccion.diario.com.mx