Juárez

Cierra el mes con 137 víctimas en Juárez

Cifras de homicidios desmienten a Corral

Contrario a lo previsto por el gobernador, julio supera a junio de este año en número de asesinatos

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 01 agosto 2019 | 09:38

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con una tasa de 104 homicidios por cada cien mil habitantes, en Ciudad Juárez la delincuencia organizada no da tregua y el mes que acababa de concluir dejó otras 137 víctimas.

Julio de 2019 superó aquí al mes de junio de este año por siete homicidios y concentró el número de asesinatos de mujeres más alto de este año, con 19 víctimas.

Tres días antes de concluir el mes las autoridades estatales habían vaticinado que julio terminaría por debajo de junio en homicidios dolosos.

Sin embargo, las cifras opacaron el discurso del gobernador Javier Corral, que el pasado lunes en Juárez dijo que “en julio tendremos menos homicidios que en junio, lo cual quiere decir que también habremos avanzado en ir disminuyendo”.

A nivel estatal, con 237 asesinatos registrados en julio, los homicidios en el año 2019 alcanzaron los mil 533, para un total de 6 mil 255 víctimas desde que inició la administración de Javier Corral Jurado, en octubre de 2016, de acuerdo con registros de la Fiscalía General del Estado.

César Augusto Peniche, fiscal general del estado, dijo que aparte de las disputas entre disidentes de organizaciones delictivas, que arreciaron desde mayo pasado, la tendencia de homicidios en Juárez también se comprende en el surgimiento de vendedores de la droga conocida como ‘cristal’ que comenzaron a trabajar como independientes.

Estimó que al menos una tercera parte de los asesinatos cometidos aquí durante julio fue por este motivo, por personas que se internan al sur del país para comprar ‘cristal’ y distribuirlo localmente, sin anuencia de las organizaciones criminales.

Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que la corporación confirmó que los consumidores de esa droga sintética han incursionado en la venta para sostener su vicio y les ha costado la vida.

En opinión del fiscal general, otro tercio de los homicidios se puede comprender en la disputa interna de la pandilla “Los Mexicles”, de la que una facción se sumó a la organización delictiva “La Empresa”.

El complemento para que se haya llegado a los 136 homicidios durante julio está en divisiones entre otras organizaciones que operan en la ciudad, pero toda la problemática se centra en la venta de ‘cristal’, comentó Peniche.

Agregó que la adicción a esa droga ha derivado en que usuarios asiduos de cocaína cambien a esa opción más barata y el hecho de que surjan vendedores independientes provoca que el crimen organizado observe a estas personas como un enemigo potencial.

Realivázquez indicó, como ejemplo, que los usuarios de ‘cristal’ adquieren tres dosis para consumo propio y dos para revender, a efecto de garantizar sus propio consumo, por lo que al ser detectados como vendedores en muchas ocasiones los aniquilan.

El reporte de la FGE confirma que en toda la Zona Norte, con cabecera en esta ciudad, se tuvo registro de 144 homicidios en julio; en la Zona Centro, con sede en la ciudad de Chihuahua, hubo 36, mientras que la Zona Sur de Parral tuvo 19 y la Zona Occidente, en Cuauhtémoc, 38 homicidios dolosos, para un total de 236 al cierre de mes. 

La tendencia fue prácticamente similar a la del mes de junio, aunque las zonas Sur y Centro tuvieron una ligera baja en el número de ejecuciones.

Durante junio de 2019 el comportamiento de este delito en la Zona Norte fue de 142 homicidios; Zona Centro, 43, Zona Sur, 23 y Occidente, 36.

Dentro de los casos que pusieron en jaque a la Fiscalía en el mes de julio está el homicidio de cuatro policías comisionados al poblado de La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

El domingo 14 de julio, los elementos fueron comisionados a atender un reporte de alboroto en el lago El Tigre, a unos 15 minutos de su base, y ya no regresaron hasta que sus cuerpos fueron localizados sin vida tres días después en Valle de Zaragoza, cerca de Parral.

Otro evento relevante fue la ejecución de tres ‘bikers’ el domingo 14 de julio sobre la carretera Ahumada-Juárez, luego de que estos asistieron a Parral a las Jornadas Villistas donde sostuvieron un altercado a golpes con un grupo de motociclistas.

En Juárez un abogado del ramo penal fue secuestrado el 2 de julio y su cuerpo localizado el día 25 de este mismo mes en una fosa clandestina en el surponiente de la ciudad.

Las investigaciones relacionan a miembros de la pandilla “Los Mexicles” en este homicidio, que infundió temor entre el gremio de litigantes, ya que se presume que, Ernesto Ortega Martínez, la víctima, fue asesinado por la profesión que ejercía.

También en esta ciudad crímenes de mujeres conmocionaron a la opinión pública durante julio, donde 18 fueron víctimas de homicidios dolosos, entre ellas una niña de 12 años y su madre de 34, así como dos menores más de 13 y 16 años de edad en hechos distintos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

CHIHUAHUA EN ROJO

• 137

víctimas de homicidio doloso en julio en Juárez

• 130

en junio pasado

• 237

asesinatos en julio en todo el estado

• 1,533

en lo que va del 2019

• 6,255

víctimas desde que inició la actual administración estatal

close
search