Juárez

Cierran cruce fronterizo por reparaciones

Se trata del puente internacional Fort Hancock, Texas-Porvenir, Chihuahua

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A partir de hoy, el puente internacional Fort Hancock, Texas-Porvenir, Chihuahua, se cerrará al tráfico vehicular hasta nuevo aviso debido a las reparaciones requeridas en el puente, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El cruce ubicado 90 kilómetros al sureste de la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua,solo se permitirá el tránsito peatonal hasta nuevo aviso.

“Se recomienda al tráfico vehicular interesado en viajar hacia o desde México que utilice el Puente Internacional Tornillo-Guadalupe, también conocido en Estados Unidos como el Puerto de Entrada Marcelino Serna”, informó CBP a través de un comunicado de prensa.

Las secciones estadounidense y mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) han dispuesto el cierre del puente tras una reciente inspección del lado estadounidense de la estructura por parte del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).

Se dijo que cierre recomendado por el TxDOT es necesario para realizar las reparaciones necesarias. La principal preocupación es el deterioro de los pilares de madera que sostienen el puente en el lado estadounidense.

El cruce alternativo, el puente internacional de Tornillo-Guadalupe, se encuentra a 40 kilómetros al noroeste del puente internacional de Fort Hancock-Porvenir. Y su horario de funcionamiento es de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche

Construido por la IBWC en 1937 como parte del Proyecto de Rectificación del Río Grande, el Puente Internacional Fort Hancock- Porvenir es un pequeño puente ligero de 155 metros de longitud con dos carriles de 2.4 metros de ancho. Conecta la carretera agrícola 1088 de Texas con un camino agrícola sin nombre en México que conduce a la carretera Juárez-Porvenir (la carretera federal 2 de México).

La IBWC es responsable de aplicar los tratados de límites y aguas entre Estados Unidos y México y de resolver las diferencias que puedan surgir en la aplicación de los tratados. De acuerdo con los tratados y otros acuerdos internacionales, la IBWC es responsable de la operación y el mantenimiento del puente internacional Fort Hancock-Porvenir.