Juárez
Por ruta pretroncal

Cierran carril en Gómez Morín

Con pancartas, algunos de los inconformes invitan a la ciudadanía a sumarse

Omar Morales / El Diario / Fueron colocados tambos para impedir el paso de automovilistas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Mientras que desde ayer fue cerrado un carril más en el bulevar Manuel Gómez Morín dejando sólo dos para la circulación y no tres como originalmente se anunció, ciudadanos que se oponen a la ruta pretroncal por esa arteria seguían impidiendo que se abriera el pavimento durante el quinto día de plantón.

“Seguimos en el plan de evitar la obra de la ruta troncal”, señaló Inés, una de las participantes que se dice afectada por el proyecto, durante la mañana a la par de que obreros de la constructora continuaban los trabajos de delimitación de carriles con trafitambos y pintura amarilla.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) aseguró el pasado 14 de marzo que no se cerraría la circulación vial en dicha arteria ante el inicio de las obras.

Indicó que, en una primera etapa, se haría la delimitación de los espacios a trabajar en seis zonas de aproximadamente 150 metros lineales cada una, “dejando tres carriles de circulación en cada sentido”.

Sin embargo, desde ayer, a partir de la calle Antonio Mendoza hacia la avenida Tecnológico, se obstruyó el carril central contiguo a la extrema izquierda en sentido oriente poniente, mientras que permanecía cerrado sólo uno en el cuerpo contrario, sin ningún aviso previo de las autoridades estatales.

Aun frente a obreros de la constructora a unos 200 metros del puente Rotario, cuatro personas permanecían apostadas, con pancartas levantadas, expresando su rechazo a la implementación del semimasivo sobre Gómez Morín.

“No vamos a permitir que rompan la calle”, dijo la quejosa, quien añadió que el Gobierno del Estado, hasta ahora, no ha mostrado ni los permisos de construcción ni los estudios de impacto ambiental para proceder con las obras.

En el crucero de Gómez Morín con Paseo de la Victoria hay más personas, del mismo grupo, colectando firmas con las cuales buscarán un amparo para frenar el inicio de los trabajos. Hasta ayer acumulaban más de mil 300 rúbricas, mientras que los automovilistas seguían bajándose de sus autos para firmar.

Inés señaló que consideran que va a pasar lo mismo que lo que sucedió hace unos años con la implementación del sistema de transporte semimasivo en el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, cuando quebraron decenas de negocios, por lo que sugirió que con la inversión, el Estado debería de comprar camiones nuevos y colocar nuevos paraderos de lado derecho de la avenida.