PUBLICIDAD

Juárez

Otorgan orden de arresto contra presunto agresor

Cierran carretera a Chihuahua por violación en Samalayuca

Familiares y amigos de la víctima exigen a la autoridad justicia

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 13 mayo 2022 | 07:43

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | El grupo que participó en la protesta demanda justicia para la mujer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La orden de aprehensión contra un hombre acusado de la probable violación contra una mujer residente de Samalayuca fue obtenida por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón (FEM), y lo buscan para presentarlo ante el juzgador, informó personal de esta Fiscalía. 

En tanto, familiares y amigos de la víctima tomaron por momentos la carretera a Chihuahua para exigir a la autoridad justicia.

Para la presentación social ha sido complicado acreditar el delito debido a varias contradicciones en que ha incurrido la víctima; sin embargo, buscan sostener la acusación ante el juez penal que requiere ahora al acusado. 

“Sabemos que ya existe una orden de aprehensión contra uno y la verdad es que no estamos conformes porque fueron más los que atacaron a mi sobrina, ella le pidió ayuda al hombre que la llevó a esa reunión y ahí la dejó y contra él no hay nada”, dijo Norma Maldonado, tía de la víctima y quien ha estado al frente, junto con demás familiares, durante las acciones de protesta realizadas esta semana. 

Apoyadas por vecinas de esa comunidad, situada a 36 kilómetros al sur de Juárez, las familiares bloquearon por dos días consecutivos el acceso a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero declinaron continuar con esa acción debido a que no obtuvieron los resultados que esperaban. 

“Lo que queremos es justicia, que los agresores sean detenidos”, aseguró Maldonado.

Dijo que hay personas de esta misma comunidad que están hacia una campaña de odio contra Cinthia, lo que lamentan al asegurar que su sobrina fue muy lastimada.

“Nadie tiene el derecho de agredirla como lo hicieron. A ella la lastimaron mucho y sólo esperamos que tenga fuerzas para seguir adelante porque de ella dependen sus tres hijos”, dijo indignada la tía al saber de la campaña de desprestigio que han iniciado personas del propio Sindicato Único de Trabajadores de Electricidad de la República Mexicana (SUTERM).

Este caso, expuesto públicamente por familiares y vecinas de la comunidad ejidal, involucra ahora a colectivas locales que este jueves decidieron sumarse a las acciones de protesta en demanda de justicia por Cinthia. 

Entre las organizaciones que apoyan la causa a favor de Cinthia se encuentra la colectiva Fuerza Feminista Fronteriza.

“Ellas (las familiares y vecinas) están subiendo el tono de las acciones porque no han tenido respuesta a la demanda de justicia y como colectiva nos estamos organizando”, dijo ayer Leticia Ruiz Arroyo, quien forma parte de esta agrupación.

En tanto, familiares y amigos de la víctima tomaron por momentos la carretera a Chihuahua para exigir a la autoridad justicia.

Maldonado señaló en el lugar que mañana viernes 13 de mayo se cumplen 22 días de que se cometió la violación en contra de su sobrina y aún no hay detenidos, pese a las denuncias directas hechas formalmente.

Por la tarde, los manifestantes decidieron colocarse sobre la carretera en la entrada a Samalayuca, en ambos sentidos, impidiendo el flujo vial de manera intermitente en señal de protesta.

Las afectaciones fueron mínimas, ya que el bloqueo era de unos cuantos minutos y de nuevo se permitía la circulación.

La agresión contra Cinthia ocurrió entre el 22 y 23 de abril en el edificio sindical, de acuerdo con el testimonio de la afectada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search