PUBLICIDAD

Juárez

Cierra marzo con 121 asesinatos aquí

Homicidios suman tres meses al alza

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 08:41

Staff / El Diario de Juárez | Un agente resguarda la escena de un crimen, ayer por la noche en la zona Centro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El mes de marzo cerró con 121 homicidios dolosos en esta ciudad, cifra que superó la de enero y febrero, de acuerdo con la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte.

En enero de 2021 se registraron 99 asesinatos y en febrero 112, con lo que suman tres mes con casos al alza.

En la cifra de víctimas del sexo femenino también se observa un incremento gradual, toda vez que en enero fueron 16, en febrero 15 y en marzo 17, según datos de la Fiscalía de la Mujer (FEM).

Durante marzo se registraron dos crímenes de alto impacto en contra de elementos de las corporaciones policiacas. El primero fue el de Noelia González Rodríguez, coordinadora operativa del Centro de Reinserción Social Femenil número dos.

La comandante fue acribillada cuando salía de su domicilio en las calles Villa Futura y Villa Leñadores del fraccionamiento Villas de Salvárcar el pasado 3 de marzo, sin que haya aún personas detenidas.

Un día después, agentes ministeriales de la unidad de Robo de Vehículos intentaban detener a un delincuente buscado por las autoridades de Estados Unidos que se ocultaba en Juárez, quien los recibió a balazos, dejando a dos de ellos lesionados y a uno sin vida.

El agente que perdió la vida fue Héctor Efrén Almarán Guerrero, de 34 años, mientras que el delincuente identificado como Mark James Esquibel fue abatido.

Otro de los hechos de impacto fue la masacre ocurrida el 24 de marzo en una vivienda de la calle Lilas, en el fraccionamiento Parajes del Sur, donde dos hombres y tres mujeres fueron asesinados.

Los cuerpos fueron encontrados atados de manos y pies y la necropsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. 

El fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, dijo que de las 257 órdenes de aprehensión ejecutadas en esta ciudad durante marzo, se incluyen 27 por homicidio doloso, y que en dos de los casos los acusados pudieran tener participación en más de 20 crímenes.

“Obedece a una dinámica de agresiones mutuas entre los grupos de la delincuencia organizada; siguen las fragmentaciones, siguen los reclutamientos”, mencionó.

Dijo que con las detenciones realizadas en marzo ha surgido información que ayudará a resolver varios de los homicidios dolosos, entre ellos el de la comandante Noelia González.

De acuerdo con el mapa delictivo de la ciudad, la ola de crímenes impactó mayormente las zonas poniente y Centro.

En esa misma gráfica se indica que hubo 11 hechos violentos múltiples, 10 de ellos con dos víctimas y uno con cuatro.

“Hay una dispersión de los homicidios dolosos en Ciudad Juárez, no son específicamente en un sector, se presentan principalmente en el suroriente, en el Centro y sur, en el poniente”, dijo el fiscal. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search