Juárez
Panadería Rezizte

Cierra ciclo de cine revolucionario

El propósito es promover el arte urbano entre los juarenses

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la proyección de la película “Queimada”, el próximo jueves 10 se cierra el ciclo de cine revolucionario organizado por el personal de la Panadería Rezizte, evento que se llevó a cabo durante varias semanas, con el propósito de promover el arte urbano entre los juarenses y que estos conocieran cintas consideradas como no comerciales y en algunos casos prohibidas.

Este programa de exhibición de se puso en marcha el pasado 8 de abril y se mantuvo todos los jueves de ese mes, pero se suspendieron temporalmente por las restricciones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19 y el jueves próximo se presenta la última película de cine revolucionario.

Como en las presentaciones anteriores, para ver “Queimada” el acceso es gratuito, iniciando la proyección a las 8:00 de la noche en el callejón Del Comercio, a un costado de esta panadería. Los asistentes podrán comentar sobre la película al terminar de verla, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad, dio a conocer Jorge Pérez, coordinador.

Comentó que en las proyecciones pasadas se tuvo una buena respuesta de la población, ya que colocaban alrededor de 80 sillas respetando la sana distancia, pero luego aumentaron a poco más de 100, por la llegada de más personas.

“Esto es algo histórico por la serie de películas que se están presentando, y también se presentan en una calle histórica de la ciudad, la Del Comercio, como antes se llamaba la avenida 16 de Septiembre”, dijo Pérez.

“Estuvimos presentando una serie de películas revolucionarias prohibidas, ocultadas y olvidadas, mostrando las luchas de los oprimidos, dando voz a los que no la tienen y movilizándose para un cambio radical”, explicó.

El representante de la Panadería Rezizte dijo que la primera cinta que presentaron el 8 de abril fue “Estado de sitio”, filmada en 1972; luego el 22 de abril se proyectó “El engaño Panamá”, de 1992, y la última que programaron fue “Queimada”, de 1969, pero se suspendió por las restricciones ante la pandemia y ahora se presenta el jueves próximo.

Pérez citó la frase del historiador y crítico estadounidense Michael Parenti, que al hablar del cine considerado no comercial expresó que “Es falso decir que las películas disidentes no llegan a un público masivo, cuando en realidad se mantienen alejadas de las audiencias masivas por la mínima distribución y la limitada publicidad que reciben”.

“Invitamos a los juarenses a la proyección de la última película de este ciclo de cine revolucionario, es abierto para todos y esperamos venga mucha gente, a quienes les pedimos usar el cubrebocas”, agregó.

Historia de ‘Queimada’

Se trata de una película poco conocida del director italiano Gillo Pontecorvo. “Queimada” la filmaron en 1969 en Colombia, y la cinta cambió mucho por presión internacional antes de estrenar.

Originalmente basada en la colonización española, cambió su rumbo a la colonización portuguesa, después de que el Gobierno fascista español de Francisco Franco amenazó a Columbia Pictures con una prohibición de exhibición de todas sus películas en España. También cambio su título de “Quemada” a “Queimada”.

Para su distribución en Estados Unidos se cortaron 20 minutos de la película, que hasta hoy en día solamente están disponibles en la versión doblada en italiano.

Abrumado por las restricciones, la presión, y el furor internacional por la película, Pontecorvo no hizo otra película hasta 1979.

Gilberto “Gillo” Pontecorvo nació en 1919 y murió en el 2006. Nativo de Pisa y luchador en el Partido Comunista Italiano, se fue a París como periodista en 1938, donde se reunía con pensadores marxistas como Jean-Paul Sartre y Joris Ivens.

Allá empezó a hacerse un radical, y al ver “Paisa”, en 1946, de Roberto Rossellini, decidió dedicarse al cine, integrando marxismo a sus películas. “La Batalla de Argel”, en 1966 y “Queimada” en 1969, cumplen conjuntamente la doble función de “agitprop” (un acrónimo soviético por propaganda de agitación).

“La Batalla de Argel” demuestra y simpatiza con las agitaciones del Frente de Liberación Nacional Argelino antes y durante su huelga anticolonial de 1957, mientras “Queimada” se mete en la teoría marxista de revoluciones anticoloniales.

“Queimada” está ambientada en una isla ficticia (nombrado Queimada) en el Caribe, donde Inglaterra ha mandado un agente provocador para iniciar una revolución para derrotar el colonialismo portugués y abrir la isla al mercado libre.

Última proyección

Queimada 

Costo: Acceso gratuito

Horario: Inicia a las 8:00 de la noche 

Lugar: En el callejón Del Comercio, a un costado de esta panadería

lcano@redaccion.diario.com.mx