Juárez

Por coronavirus y recesión

Cierra Cementos; no habrá obras

Dejarán de abastecer material a sectores público y privado

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 03 abril 2020 | 09:02

Ciudad Juárez.- El sector de la construcción de esta frontera suspenderá hasta el 90% sus actividades, luego de que la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunció que sus agremiados dejarán de abastecer material para obra pública y privada a partir del sábado debido al Covid-19.

En la entidad cerrarán las 3 plantas del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), además de nueve de Internacional de Cerámica (Interceramic).

Tanto GCC como Interceramic, empresas insignia de la entidad, suspenderán operaciones por un mes y reanudarán el 4 de mayo, al no ser consideradas como esenciales durante el programa de contingencia, informaron los presidentes de Canacintra y CMIC de Chihuahua, Antonio Valadez y Arnoldo Castillo, respectivamente.

“En virtud de que la producción del cemento y del concreto no fue considerada como una actividad esencial en el acuerdo federal, se implementará de forma inmediata el proceso para iniciar la suspensión de las operaciones” indicó un comunicado oficial de la Canecem.

A nombre de sus socios GCC, Holcim, Cemex, Cemento Cruz Azul, Cementos Moctezuma y Cementos Fortaleza, la Canecem anunció que dejarán de abastecer a la obra pública y privada, incluidas más de las 62 mil ferreterías del país y otros distribuidores.

“Se suponía que gran parte de lo que es la industria de la construcción entrábamos dentro de las actividades esenciales del acuerdo anunciado por el Gobierno federal. El principal elemento para trabajar es el acero y el cemento; la suspensión va a provocar que se pare la construcción hasta en un 90 por ciento”, dijo Luis Mario Baeza Cano, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ciudad Juárez.

“Nuestras empresas afiliadas distribuidas en todo el territorio nacional y como parte de sus esfuerzos vinculados a la responsabilidad con sus empleados, sus familias y con México, mantendrán a todo su personal con su salario y prestaciones íntegros, durante el período señalado en el acuerdo comprendido del 30 de marzo al 30 de abril de 2020”, agrega el comunicado de la Canecem.

Esta situación podría parar al sector de la construcción en menos de 10 días sin que haya una fecha de vencimiento de la contingencia todavía. “Ahorita hay obra de los gobiernos del Estado, federal y municipal y por parte del Municipio o Estado no tenemos ninguna notificación especial de que vayan a parar por falta de materiales”, adelantó el dirigente de la CMIC.

Arnoldo Castillo Baray, líder de los constructores de Chihuahua, auguró que con esta decisión se desacelerará aún más la obra pública y privada, ya que no sólo se suspenden las labores de la industria cementera, sino también del concreto y el acero.

Precisó que GCC y Holcim, las empresas que atienden el mercado local, aseguraron el abasto para su red de distribuidores y ferreterías asociadas y lo más seguro es que se dispondrá de cemento para dos semanas, quizá para tres.

Trabajadores del Grupo GCC confirmaron la decisión del cierre temporal de la empresa y aseguraron que a través de una circular se les informó que recibirían el 100 por ciento de su salario y prestaciones durante abril, y en caso de ampliar el cierre, revisarían las condiciones de los ingresos.

En esas mismas condiciones se arreglaron los trabajadores de Interceramic con la empresa, informó el presidente de Canacintra, Antonio Valadez.

Según el reporte, GCC cuenta con más de 3 mil trabajadores y dispone de una capacidad instalada de producción de más de 5 millones de toneladas de cemento.

Fue fundada en 1941 y es una sociedad controladora integrada verticalmente, con operaciones en México y Estados Unidos y sus subsidiarias se dedican a la fabricación y comercialización de cemento Portland gris, mortero, concreto premezclado, block de concreto, yeso, agregados y otros materiales para la construcción.

GCC opera principalmente en el estado de Chihuahua y las operaciones incluyen tres plantas productoras de cemento localizadas en Ciudad Juárez, Samalayuca y Chihuahua y dos centros de distribución.

La empresa participa en EU en los mercados de cemento y concreto.

close
search