PUBLICIDAD

Juárez

Cierra abril con 426 muertos por Covid

Es el pico más alto de la pandemia en 2021

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 06:45

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con 426 difuntos por Covid-19 corroborados en Ciudad Juárez, abril –que sintió el inicio de la tercera ola– cerró ayer con 5.4% más muertes que octubre de 2020, que tuvo 404 y se considera de los más cruentos del segundo embate, pues antecedió al envío federal extraordinario del hospital y morgue móviles.

La ‘alarma’ de Salud del Estado sigue vigente. Para contener la embestida del coronavirus regresó el semáforo de reactivación del color amarillo, de riesgo medio, al naranja, de alto. Además, impuso otro “supercierre” que prevalecerá este fin de semana, de frente a tres nuevas variantes.

Fueron mil 259 los contagiados detectados en la frontera en los últimos 30 días, es decir, 415% menos que los 6 mil 447 de aquel décimo mes del pasado año. Lo que se busca con las medidas, es que, aunadas a la colaboración social, impidan reencarnar tal “pesadilla”, dio a conocer la dependencia.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, urgió a la sociedad a no relajar la sana distancia, higiene y cubrebocas, porque las cepas británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1., corroboradas en el territorio estatal, resultan más virulentas y atacan a grupos etarios más jóvenes. 

“Traemos un incremento, lo cual hace la reflexión a que cada uno de nosotros contribuyamos con nuestra responsabilidad como ciudadanos con las medidas preventivas y de forma masiva, para mitigar los daños a la salud de la población chihuahuense”, destacó el profesional.

Esta urbe fronteriza alcanzó 30 mil 948 casos acumulados; de éstos, dijo, 3 mil 236 han perdido su vida a más de un año de haberse oficializado el arribo de la pandemia de coronavirus, cuya etapa de dispersión es epidémica, capaz de comprometer –aún más– las capacidades instaladas.

“Podemos ver, en las defunciones, que estamos a la par a como estábamos entre la semana 41 y 42 (octubre pasado). Son gente que ya no va a estar con nosotros. Se trata de la mamá, el papá, el hermano, el hijo y que dejan un dolor en la familia. Estamos luchando con una patología sostenida”, señaló.

A su vez, precisó que todo Chihuahua llegó a 64 mil 678 enfermos, de los cuales 6 mil 623 son víctimas mortales. Asimismo, 53 mil 774 han sanado. En tal contexto, el servidor apeló por la conciencia general para cortar las cadenas virales de transmisión, ya que los sanatorios comienzan a resentir la carga.

En 28 de 30 nosocomios de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves –IRAG–, indicó, se contabilizan 301 internados y al menos 83 se encuentran muy graves, intubados, apenas aferrándose a la vida a través de respiración mecánica asistida. Por ello, exhortó a no repetir tales condiciones.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search