PUBLICIDAD

Juárez

Cierra abril con 103 casos de Covid aquí

En 30 días, en la frontera se reportaron 13 personas sin vida a causa del virus

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con 103 diagnósticos positivos a Covid-19, además de 13 personas sin vida por tal causa, cerró ayer el mes de abril en Ciudad Juárez, mismo que se posicionó como el segundo más bajo desde el arribo del virus en marzo de 2020. 

Oficialmente, el comportamiento del mes es atribuible a las jornadas de vacunación, que aquí han aplicado cerca de 2.6 millones de dosis de cinco fórmulas diferentes: Pfizer, Moderna, Cansino, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

PUBLICIDAD

La actividad epidémica es sumamente baja en comparación con la vivida antes, en los inicios de este 2022, cuando en enero se registraron 7 mil 034 infectados y 213 decesos; febrero, 5 mil 006 con 249 muertos, y marzo, mil 225 con 65 fallecidos. 

El saliente mes representa apenas el 0.7 por ciento del total de incidencias registradas en el presente año: 13 mil 368 enfermos, 540 que son víctimas mortales, según el seguimiento a los datos de Salud del Estado.

En 2022 los contagiados resultan, sólo en cuatro meses, 12.19 por ciento más que los 11 mil 915 que hubo durante todo 2021, gracias al factor de la variante BA.1 de ómicron, que causó la cuarta ola. Sin embargo, aunque hay más pacientes, de forma paradójica, hay 70 por ciento menos muertos que los mil 693 del año pasado, apuntan las cifras. Por ello, al acabar este domingo el país dejará de emitir el semáforo epidemiológico.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, dijo que la pandemia está transitando a una categoría denominada endemia, es decir, de aparición común que no requiere un estado de emergencia tal cual. Con ello, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se podrán enfocar los esfuerzos en unificar al sistema de salud bajo el denominado IMSS-Bienestar, aunque Chihuahua aún no se ha adherido.

Por otro lado, en el panorama internacional se ha visto cómo el coronavirus vuelve a generar elevaciones, ahora con sus subvariantes BA.2 y XE. En Chihuahua todavía no han sido detectadas en las pruebas enviadas del Laboratorio estatal al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), pero aún es factible que –al arribar formalmente– generen nuevas elevaciones, cuyo impacto se desconoce.

En la entidad van 144 mil 431 personas que han contraído la afección. Del total, 10 mil 035 son finados y 133 mil 444 sanados, indicó Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, quien pidió tener cautela, toda vez que –si bien existe un comportamiento estable– la contingencia prevalece y en este municipio contabiliza 51 mil 365 casos acumulados, de los que 4 mil 642 han perdido su vida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search