Cierra abril como el más violento del año

Suman 471 asesinatos en Juárez este año y 5 mil 507 en el estado con Corral

Staff/
El Diario de Juárez
miércoles, 01 mayo 2019 | 06:00

Con 151 homicidios, abril cerró ayer como el mes más violento del año en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras oficiales.

Durante el 2019 los asesinatos sumaban 471 hasta el cierre de esta edición, lo que arroja un promedio al mes aproximado de 118 víctimas, con una tendencia al alza.

En todo el estado el número de homicidios desde que tomó posesión como gobernador Javier Corral Jurado ascendió a 5 mil 507.

Sobre el tema, el ejecutivo estatal eludió ayer entrar en detalles durante una entrevista al inicio de los festejos del Día del Niño en Ciudad Juárez, donde se excusó al señalar que hay otros estados del país con más violencia. 

Según la estadística oficial, el mes pasado se registraron 217 homicidios dolosos en las diferentes zonas en que la Fiscalía General del Estado (FGE) está dividida.


A nivel estatal van 788 víctimas de homicidio

La cifra de víctimas en territorio estatal en lo que va del año es de 788, con un promedio mensual de 197 muertos.

La FGE dio a conocer que, a nivel estado, enero presentó 200 homicidios dolosos, febrero 175 y marzo 204.

En Ciudad Juárez fue el abril el más violento desde el 2011, año que tuvo 171 muertes en el mismo mes.

Enero de 2019 registró 108 homicidios, febrero 96 y marzo 116. Fueron asesinadas 13 mujeres y en seis de estos casos se persiguen motivos de género por parte de la Fiscalía Especializada de la mujer (FEM). Fue también el mes con más asesinatos de mujeres investigados por esa instancia en lo que va del 2019.

Asimismo cinco cuerpos fueron exhumados de fosas clandestinas y 115 víctimas fallecieron como consecuencia de disparos de arma de fuego, además de 10 localizadas envueltas en cobijas. Ha sido el único mes donde no fallecieron menores de edad en este tipo de delito.

El gobernador Corral negó ayer la tendencia elevada de homicidios en Chihuahua y evitó hacer comentarios.

El ejecutivo fue abordado por los medios de comunicación al iniciar los festejos del Día del Niño en el estadio Carta Blanca, donde habló por más de 10 minutos de su niñez y de sus anhelos que tuvo desde chico para ser gobernador. 

Pero ante la pregunta del repunte de homicidios dijo: “(Chihuahua) No es el más violento en el país… no es una cifra que sea a nivel nacional, eso no es así, no es cierto eso; hay en el país otras zonas muy violentas, nosotros estamos combatiendo la violencia”, dijo y terminó el diálogo. 


[email protected]