PUBLICIDAD

Juárez

Chihuahua, segundo en delitos en el país

Ciudad Juárez tiene una alta concentración de robo de vehículos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 19 septiembre 2020 | 10:51

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Debido a la violencia que prevalece en esta frontera, Chihuahua ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con el reporte mensual de Seguridad y Paz que dio a conocer ayer Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y coordinador del Gabinete de Seguridad.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó además que Ciudad Juárez tiene una alta concentración de robo de vehículos.

De acuerdo con la estadística sobre incidencia criminal, de enero a agosto Chihuahua ocupa, con mil 946 homicidios dolosos, el segundo lugar nacional en el delito “que es obviamente el de mayor impacto mediático”.

“La tendencia histórica es de crecimiento, es muy fuerte, sin embargo, aquí está a partir de diciembre lo que hemos llamado la línea de contención. En el mes de agosto hay una baja ligera de 0.46 por ciento respecto al mes anterior, el mes de julio”, apuntó Durazo Montaño.

Según el Gobierno federal, en la incidencia delictiva, durante los primeros ocho meses del año, Chihuahua tuvo un aumento del 10.6% respecto al año anterior.

En robo de vehículo, Chihuahua disminuyó 21%, pero Ciudad Juárez es una de las entidades del país con mayor concentración del delito.

En secuestro, auguró un aumento del 4.9%. El robo disminuyó un 11% y la extorsión también bajó un 1%.

El funcionario dijo que Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco tienen resultados positivos contra el delito. 

En un mapa de calor señaló las zonas de mayor incidencia en homicidio doloso y destacó que “obviamente la parte fronteriza, que son las zonas de mayor trasiego de droga hacia el mercado más importante del mundo, que es Estados Unidos, Tijuana; aquí en Sonora hay una zona relevante, Guaymas, Empalme, Caborca… aquí en Chihuahua, la Sierra de Chihuahua, una parte del Triángulo Dorado”.

Sobre el robo de vehículos, Durazo informó que hay un menos 3.4 por ciento a nivel nacional, sin embargo, señaló también la alta incidencia en esta frontera.

“Está altamente concentrada la incidencia criminal de este delito. Tijuana, por supuesto, una parte aquí de Sinaloa, Ciudad Juárez, por supuesto, una pequeña parte de Nuevo Laredo; obviamente está Michoacán, una parte de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México”, informó.

Sobre el feminicidio, el funcionario federal no detalló la información, aunque Juárez es uno de los municipios con más víctimas históricamente. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search