PUBLICIDAD

Juárez

Chihuahua, número 12 en desaparecidos a nivel nacional

Hay actualmente 3 mil 470 casos en el estado

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 18 mayo 2022 | 08:01

Omar Morales / El Diario de Juárez | Mural plasmado para buscar a un hombre no localizado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Al rebasar el contador oficial de personas desaparecidas y no localizadas en toda la república esta semana la cantidad de 100 mil, el estado de Chihuahua se ubica en el lugar número 12 por número de víctimas, con tres mil 470 casos en alguna de esas dos condiciones.

De acuerdo con los datos que arroja el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación –que inicia el conteo desde 1964–, un 26 por ciento de los casos de toda la entidad, o cometidos contra 913 personas, se registraron en esta frontera, donde además 159 víctimas son mujeres.

A esta localidad le sigue, por número de afectados, Cuauhtémoc, con 530 registros, cifra incluso superior que la que presenta la capital del estado, donde la estadística marca que ha habido 494 delitos de este tipo.

Los datos también muestran que la mayor cantidad de desapariciones se registró en el sexenio de César Duarte, con mil 493 entre 2010 y 2016, o un 43 por ciento del total, mientras que otras mil 180 incidencias de este ilícito se presentaron en la siguiente administración, a cargo de Javier Corral.

A partir del actual Gobierno estatal, muestra el mismo registro, se han contabilizado 14 reportes; cinco de estos en Ciudad Juárez.

De acuerdo con Alejandro Durán, integrante del colectivo local de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia –que acompaña 15 casos registrados en esta ciudad– si bien en la entidad han empezado a operar órganos como la Fiscalía Especializada en Violaciones Graves a Derechos Humanos –dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE)–, no se conoce cuáles son los criterios para que atraiga expedientes.

“En el tema de investigación, estamos sumamente atorados con la Fiscalía, que ellos denominan Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada (…) de nuestros casos sólo dos pueden entrar a esa fiscalía, los demás deberían pero no han pasado los que llaman ellos ‘criterios de priorización’; entonces es una fiscalía con un nombre muy fuerte, pero en realidad no está teniendo resultados”, dijo Durán.

La FGE no respondió ayer una solicitud de información sobre el número de expedientes que atiende la citada división especializada, ni sobre los procedimientos de selección de asuntos.

Durán señaló que otro pendiente es el trabajo de identificación de restos, para lo cual si bien hay contacto con el personal de Servicios Periciales de la FGE, consideró que se requeriría el trabajo de un centro local de identificación que replique las características del previsto a nivel nacional y cuya creación fue decretada el pasado 13 de mayo.

“En el tema de identificación, la problemática principal es la falta de coordinación y la tardanza de diligencias entre Fiscalía y Servicios Periciales”, dijo.

“En la actualidad, Servicios Periciales se está mostrando abierto con nuestras exigencias, se han tenido capacitaciones”, dijo el también integrante del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

También la Comisión Estatal de Búsqueda, agregó Durán, presenta limitaciones para las estrategias de localización debido a que no le está permitido ingresar, por ejemplo, en los centros de reinserción social a buscar información entre las personas privadas de la libertad.

Jalisco, el más afectado

Uno de los casos más recientes de desaparición registrados en la entidad, de acuerdo con la lista difundida por la Comisión Estatal de Búsqueda, es la de Marlon David Padilla Santos, de 21 años, de nacionalidad hondureña y que fue visto por última vez el 15 de abril pasado en Ciudad Juárez.

También está el de Jorge Alejandro Gutiérrez Domínguez, de 40 años al momento de su desaparición, el pasado 18 de enero de 2022 “en la colonia División del Norte”, también de esta frontera, sin que se haya vuelto a conocer sobre su paradero.

En total, mostraba hasta la tarde de ayer el RNPDNO, en México se han registrado 100 mil 078 casos de desaparición desde 1964, la mayor cantidad, muestra la serie de datos, a partir del inicio del sexenio de Felipe Calderón, en 2006.

Los estados más afectados son Jalisco, con 14 mil 972 víctimas, seguida de Tamaulipas, con 11 mil 973, y el Estado de México, con 11 mil 027.

En la frontera norte, entre los que Chihuahua ha destacado por la cantidad de homicidios dolosos atribuidos al crimen organizado, la entidad aparece con la segunda cifra más baja de casos de desaparición, sólo por encima de Baja California –que tiene mil 537 víctimas.

En cifras

913 casos se registraron en Juárez

159 víctimas son mujeres

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search