PUBLICIDAD

Juárez

Chihuahua, fuera de las #3de3

Como en otras ocho entidades, aquí es imposible conocer patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de los candidatos

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 05 junio 2021 | 06:21

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al cerrar su revisión sobre la disponibilidad de información pública en el actual proceso electoral, la organización Transparencia Mexicana (TM) reportó que el electorado de nueve entidades federativas, entre éstas Chihuahua, careció de una plataforma para conocer datos de sus candidatos, como el patrimonio o la declaración de intereses.

“Los y las votantes de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no conocerán patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de sus candidatos y candidatas antes de ir a las urnas, pues no cuentan con una plataforma que concentre las #3de3 que presenten y publiquen candidatos y candidatas”, indicó en un comunicado la organización con sede en la Ciudad de México. 

Desde mayo, cuando TM emitió un reporte preliminar sobre este monitoreo, explicó a este medio que si bien hay estados en donde la presentación de estas tres declaraciones no es obligación legal, en Chihuahua sí aparece en el artículo 8 de la Ley Electoral, que las incluye como requisitos de elegibilidad de las y los candidatos y cuya aplicación debe ser vigilada por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Consultada al respecto, Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, dijo el jueves que cada aspirante debió presentar tal información ante ese órgano electoral para obtener el registro; sin embargo, agregó, lo reportado no está disponible al público.

“(Implica) Votar a ciegas. Con dinero público pagamos la propaganda, pagamos los partidos políticos, y no nos dan información mínima sobre los candidatos; le están dando la espalda a la gente”, dijo en entrevista anterior Eduardo Bohórquez, director de TM, donde ayer se declinó hacer comentarios adicionales por motivo de la veda electoral.

“Transparencia Mexicana les dio asistencia técnica (a las entidades), les transfirió el ‘software’ gratis para que pudieran echar a andar, ya fuera por mandato de ley o de manera voluntaria, la plataforma en ese estado, y en Chihuahua nadie ha pedido la plataforma”, agregó entonces Bohórquez.

TM agregó que, de las y los más de 135 mil candidatos registrados en el país, sólo es posible consultar las declaraciones de un 5.4 por ciento.

“Entre los 22 estados que sí activaron una plataforma existen diferencias importantes. Encabezan la lista Jalisco, donde el 76.1 por ciento de las candidaturas  propietarias presentaron su #3de3 (5 mil 967 declaraciones), Durango con el 38.5 por ciento de declaraciones de sus candidatos y candidatas propietarias (86 declaraciones) y Chiapas donde 6.9 por ciento de quienes buscan un cargo de elección popular local presentaron su #3de3 (532 declaraciones #3de3)”, indicó el texto de la organización.

135 mil

candidatos registrados en el país

5.4%

de esos aspirantes tienen declaraciones consultables

Sin transparencia

-Baja California    -Chihuahua

-Ciudad de México    -Edo de México

-Michoacán    -Querétaro

-Tabasco    -Veracruz

-Zacatecas

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search