PUBLICIDAD

Juárez

Chihuahua, campo de batalla

Enfrentamientos entre grupos delictivos han dejado 58 civiles y 17 elementos policiacos asesinados de 2017 a la fecha

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 04 marzo 2021 | 06:00

El Diario de Juárez El Diario de Juárez | Nuevo Casas Grandes— En enero de este año, un grupo delictivo atacó al secretario de Seguridad Pública Municipal; tres policías preventivos y una civil fueron asesinados El Diario de Juárez | Madera— Varios ataques se han registrado en esta zona; aquí, en contra de la CES El Diario de Juárez | Gómez Farías— Enfrentamiento que dejó un saldo de 6 muertos en diciembre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los enfrentamientos entre grupos delictivos que operan en Chihua-hua han dejado un saldo letal de 58 civiles y 17 elementos de las diferentes corporaciones policiacas asesinados, desde el inicio de la presente administración estatal hasta el pasado 14 de febrero.

Los ataques ocurrieron en municipios donde los grupos delictivos identificados como “La Línea” y “Gente Nueva” mantienen una antigua rivalidad por el control de las diversas actividades ilegales que realizan, reportó anteriormente César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y el archivo periodístico indican que en enero y febrero del año en curso ocurrieron los dos últimos embates en Nuevo Casas Grandes y Villa Coronado. 

En la relación de civiles no armados se contabilizaron 47 muertos; además 11 civiles armados fallecidos y 17 policías asesinados desde el 2017 a la fecha.

Un alto porcentaje de los civiles privados de la vida se encuentran en calidad de desconocidos y sus cuerpos permanecen en los diferentes Servicios Médicos Forenses del estado, según la información obtenida.

Horas de terror

El 11 de octubre del 2016 la FGE reportó un enfrentamiento en la comunidad La Poma, perteneciente al ejido Largo Maderal. En el punto cuatro hombres fueron asesinados, reportó la FGE en la zona occidente. Los pobladores aseguraron que fueron horas de intercambio de disparos y en el lugar fueron localizados cuatro vehículos totalmente calcinados, dos de la marca Ford, una Avalanche y una Silverado.

A un costado localizaron dos cuerpos calcinados y dentro de uno de los vehículos, otras dos víctimas.

Durante el operativo la Policía Municipal fue recibida a balazos y un agente preventivo, resultó herido en la pierna izquierda.

En ese hecho la FGE reportó que los delincuentes robaron cuatro patrullas; las víctimas continúan en calidad de desconocidas, según el reporte obtenido a través de la PNT.

La mañana del miércoles 23 noviembre del 2016, un grupo de hombres fuertemente armados tomó por asalto la comandancia seccional de la Policía Municipal en la comunidad de La Simona, donde privaron de la libertad a seis policías, además de dos civiles.

Días después, dos de los policías y los dos civiles fueron localizados ejecutados y encobijados en el municipio de Bocoyna. Cuatro agentes permanecen desaparecidos; este caso no fue contabilizado entre los decesos por enfrentamientos por la FGE. 

El 24 junio de 2017, tres policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron asesinados y un más resultó herido, cuando un grupo armado atacó a balazos e incendió la comandancia del seccional de Las Varas.

Previo a este ataque, criminales dispararon contra un hotel en Madera, donde se hospedaba el personal de la CES.

El 5 de julio ocurrió otro enfrentamiento en el que participaron grupos armados pertenecientes a ‘La Línea’ y del Cártel de Sinaloa, en la comunidad de Las Varas. 

El reporte obtenido indica que fueron 15 civiles no armados muertos, quienes se encuentran en calidad de no identificados.  

En el lugar fueron aseguradas 20 armas de fuego, entre pistolas y fusiles de asalto, 10 vehículos, granadas y equipo táctico.

El 13 de octubre fue reportado otro enfrentamiento en la comunidad Las Estrellas, que dejó un saldo de seis civiles no armados muertos, los cuales continúan en calidad de desconocidos. 

El 19 de diciembre otro enfrentamiento ocurrido en el kilómetro 143 del tramo carretero que conduce a Gómez Farías, dejó un saldo de seis civiles no armados muertos y siete vehículos destruidos, dos de ellos totalmente calcinados. En el tiroteo, los grupos armados emplearon calibres .50mm, de los que usan los fusiles Barret, .223mm y 7.62 X 39mm, según detalló la FGE.

Las víctimas mortales no fueron identificadas. 

El 24 de enero del 2018 ambos grupos rivales cruzaron fuego; un civil no armado fue asesinado y continúa en calidad de desconocido.

El 14 de abril, de ese mismo año, fue asesinado un agente de la CES en un enfrentamiento registrado en el municipio de Cuauhtémoc.

El día 17 de ese mismo mes se registró otro enfrentamiento en Chihuahua y dejó como saldo un civil no armado muerto que fue plenamente identificado.

El 7 de mayo en Cuauhtémoc fue reportado otro enfrentamiento con saldo de una víctima, también identificada; otro más fue el 19 de julio en Casas Grandes, donde dos civiles no armados fueron privados de la vida. 

El 31 de ese mes, tres personas fueron asesinadas en un embate entre sicarios ocurrido en Cuauhtémoc, las víctimas permanecen en calidad de desconocidas. 

El 9 de agosto en Juárez la confrontación de los grupos dejó un civil no armado muerto, mismo que permanece sin ser identificado.

El 6 de septiembre en San Juanito cuatro agentes estatales fueron abatidos a tiros por integrantes de grupos delictivos; el 2019 reportó dos agentes municipales abatidos en un enfrentamiento registrado en Temósachic y tres elementos de la CES asesinados en otra confrontación reportada en Gómez Farías.

El 17 de febrero de 2020 un hombre fue asesinado en otro embate registrado en Camargo y tres civiles más fallecieron en la confrontación registrada el 28 de abril en Rosales; en ambos casos las víctimas se encontraban armadas y sólo una fue plenamente identificada. 

El 9 de septiembre dos hombres más fueron asesinados en Delicias y tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron abatidos por grupos delictivos en Parral. El 16 de diciembre del año pasado dos agentes de la AEI también fueron abatidos. 

En enero un grupo delictivo atacó al secretario de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Casas Grandes y tres policías preventivos y una civil, fueron asesinados. 

Finalmente el 14 de febrero, dos grupos se enfrentaron en Villa Coronado y el saldo fue de cinco civiles asesinados, entre ellos un menor de edad. Todos fueron plenamente identificados. 

Las víctimas

47 civiles no armados 

11 civiles armados 

17 policías de distintas corporaciones

4 agentes desaparecidos, aún no encontrados

Los enfrentamientos 

• Es por la rivalidad entre los grupos ‘La Línea’ y ‘Gente Nueva’

• Ocurren en municipios donde disputan el control de diversas actividades ilegales 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search