Juárez

Certificarán a El Millón como comunidad saludable

Trabaja para mejorar su entorno

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El poblado de El Millón, ubicado en el Valle de Juárez, recibirá la certificación de Comunidad Saludable por participar con dependencias del Municipio y del área de salud del Estado en mejorar su entorno en el tema de salubridad. 

Con estas acciones se arregló un parque del lugar, se instalaron botes de basura en cada una de las 145 casas, hubo mejoras en las calles y en alumbrado público, entre otras, dio a conocer la directora de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández.

Explicó que la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud se dieron a la tarea de cumplir con los protocolos necesarios para la certificación.

“Este programa tiene como objetivo que la comunidad participe en mejorar su entorno en el tema de salubridad y nosotros tenemos que brindarles las herramientas necesarias para que se logre este cooperación”, anotó.

Afirmó que a estas acciones se sumaron la Dirección de Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales con las dependencias de Limpia y de Parques y Jardines.

Así como la Dirección de Ecología, de Educación, el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, al igual que los tres regidores que integran la comisión de Salud Pública.

“Todos han hecho un trabajo increíble poniendo un ‘granote’ de arena con alguna actividad que han podido completar”, manifestó. 

Asimismo se impartieron cursos con temas de salud por parte de la Jurisdicción Sanitaria II.

La funcionaria explicó que el Comité Municipal de Salud eligió al poblado de El Millón para certificarlo como Comunidad Saludable, y esto “implica que tenemos nosotros, la Jurisdicción de Salud y la Dirección de Salud, la obligación de participación continua, no dejarlos solos, nuestros programas y actividades tienen que estar enfocados con ellos”.

Dijo que la certificación se programó desde noviembre del 2020, pero por la pandemia se detuvo, hasta las primeras semanas de enero.

Santana dijo que el evento tentativo para entregar la placa al poblado como Comunidad Saludable será el 22 de abril en la plaza principal del lugar. 

En las diferentes acciones que se han realizado, el Instituto Municipal del Deporte apoyó con la reparación y acondicionamiento de las canchas para generar la activación física entre los residentes.

Además la Dirección General de Servicios Públicos entregó botes de basura y acondicionó el parque, la Dirección General de Protección Civil brindó capacitaciones para la elaboración de un plan de contingencia en caso de generarse inundaciones o algún desastre natural y la Dirección de Ecología marcó distintos señalamientos en espacios públicos.

Se señalaron los accesos para personas con discapacidad, crearon bitácoras para mantener un control sobre el mantenimiento y reparación de los equipos en los espacios públicos, se colocaron señalamientos para la clasificación de la basura y se entregaron siete botiquines para primeros auxilios, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx