Juárez

Certifican higiene de la Casa de Adobe

Obtuvo los distintivos ‘Safe Travels’ y Punto Limpio, con los que garantiza la limpieza de sus instalaciones

Omar Morales / El Diario de Juárez / El museo se ubica en el límite de los estados de Chihuahua, Texas y Nuevo México
Cortesía / Las insignias que lograron por su dedicación

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

jueves, 25 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Por su implementación exitosa del Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el sector turismo, el museo Casa de Adobe recibió las certificaciones “Safe Travels” y Punto Limpio, con los que se brinda la confianza a los turistas nacionales y extranjeros para que lo visiten.

El recinto cultural reabrió hace un mes, manteniendo un aforo del 30 por ciento de su capacidad, aseguró Daniel Leonardo García Salinas, encargado del lugar.

Comentó que el inmueble estuvo bajo un proceso de trabajo para mantener las instalaciones óptimas en cuanto a higiene y seguridad, logrando las condiciones sanitarias que se necesitaban para cumplir con la reapertura.

García Salinas compartió que el pasado 26 de febrero se reactivaron las visitas, llegando a las mil 154 durante este mes, siempre siguiendo las normas establecidas por las autoridades de Salud para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Como resultado de su empeño en las labores de higiene, el pasado día 12 del mes en curso, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE) entregó en ceremonia virtual la certificación “Safe Travels”, y posteriormente se colocó el engomado respectivo en la puerta del inmueble.

“El reconocimiento se entrega por su implementación exitosa en el Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el sector turismo, que los hace acreedores al distintivo Punto Limpio, con el fin de anular los riesgos sanitarios para así brindarles la confianza a los turistas nacionales y extranjeros”, se explicó en el evento.

Además de la Casa de Adobe, la certificación fue entregada también a los museos de Antropología e Historia, al interactivo La Rodadora y al Centro Cultural Paso del Norte.

Daniel Leonardo García explicó que el museo Casa de Adobe recibe en tiempos de trabajo normal un promedio mensual de entre 800 a 2 mil 500 visitas; la mayoría de ellas los días sábado y domingo.

Asimismo, dijo que gran parte del turismo que reciben es de esta ciudad, pero también han tenido de Japón, Alemania, Rusia y España, así como de países latinoamericanos como Chile, Cuba y Colombia, además de algunos de África, como es el caso de Ghana.

La Casa de Adobe, dijo el historiador, es una emblemática vivienda que se convirtió en un punto neutral del conflicto revolucionario en México, pues fue el despacho provisional del Gobierno de Francisco I. Madero y fue el sitio desde donde el político daba a conocer su propuesta hacia el exterior, generar las simpatías y lograr conseguir apoyos para su causa.

En este museo se pueden conocer fotografías del campamento maderista, de la Toma de Ciudad Juárez en la época de la Revolución y una ambientación mexicana.

Entre los artículos que más llaman la atención se encuentran una estufa de 1889, una cama de hospital del porfiriato y documentos de personajes como Inocente Ochoa, además de un teléfono como el que utilizaba Madero, el cual pertenecía a la empresa estadounidense Bell Company, actualmente AT&T Communications, con quienes acordó que le pusieran una línea telefónica en su casa y a cambio él instaló en su fachada la imagen de la empresa.

Este recinto permite transportarse en el tiempo y conocer el desarrollo de la Revolución Mexicana en Ciudad Juárez. Evoca la lucha armada y la tradición cultural de la región.

lcano@redaccion.diario.com.mx