Juárez

Certifican a maestros de la carrera de Paramédico

Dando cumplimiento a uno de sus principales objetivos en el área académica

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Dando cumplimiento a uno de sus principales objetivos en el área académica y que es la capacitación y actualización permanente de sus programas educativos, así como de sus docentes, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) celebró un proceso de certificación de sus maestros de la carrera de Paramédico.

Ana Eréndira Rascón Villanueva, directora de las carreras de licenciatura en Protección Civil y Emergencias, y Terapia Física, informó que el fin de semana se llevó a cabo el proceso de certificación de varios docentes en Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. 

Consideró que definitivamente estas certificaciones vienen a fortalecer la calidad del programa educativo, puesto que los docentes están certificados en diferentes protocolos internacionales, ahora en BLS (Soporte Vital Básico) y ACLS (Apoyo Vital Cardiológico Avanzado), “y en esta ocasión es gracias a los recursos PSC 2019, que vienen a apoyarnos para que nuestros docentes  puedan tomar esta certificación”.

La funcionaria universitaria detalló que son 7 docentes los que tomarán la certificación, aclarando que “estas tienen un período de vigencia y cada que se vence hay que volverla a tomar”.

Explicó que se trata de una capacitación permanente, “dado que los protocolos internacionales que maneja la Asociación Americana de Cardio se están actualizando de manera continua y también las asociaciones que manejan estos protocolos, de acuerdo a como van avanzando los conocimientos y se van incluyendo nuevas formas, que científicamente comprobadas permiten una mayor sobrevivencia, un mayor pronóstico de bienestar en el paciente que se está atendiendo”.

Destacó que estas certificaciones tienen validez internacional y se llevan a cabo cada dos años, aunque hay algunas actualizaciones que tienen otra periodicidad.

Respecto al desarrollo del proceso, dijo que debido a la situación extraordinaria que se vive a nivel mundial debido a la pandemia generada por el Covid-19, el evento del sábado se llevó a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. 

No obstante, continuó diciendo, el evento del domingo tuvo lugar en las instalaciones de la universidad, de manera presencial, obligados porque se trató de una actividad no solo teórica, sino también práctica, con la aplicación del protocolo paso a paso, de acuerdo a los diferentes casos clínicos prácticos que se ponen y figuran.

Aseguró que en el evento del domingo se cumplieron todos los protocolos y medidas de seguridad exigidos por las autoridades, para garantizar la salud del personal interno y externo que participaron en el evento.

Finalmente, dijo que el instructor externo, el maestro Alan Ruíz, y su equipo de trabajo, fue el encargado de certificar a los docentes.

jolmos@redaccion.diario.com.mx