PUBLICIDAD

Juárez

'Certificado anti-Covid no debe ser condicionante para empleo'

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social comentó que es violatorio de la Constitución y de la misma Ley Federal del Trabajo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 27 octubre 2021 | 08:47

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El certificado de vacunación contra Covid-19 no puede ser un documento solicitado de forma obligatoria o utilizado como condicionante por los centros laborales para la obtención de un empleo, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS).

Lo anterior, luego de que buscadores de empleo en esta ciudad señalaron que hay algunas empresas que solicitan el certificado de vacunación como parte de los requisitos para hacer una contratación. Las quejas de los usuarios se dieron en el marco de la saturación que ha presentado el sitio web oficial de las autoridades federales para la expedición del documento.

Debido a esta situación, el titular de la STPS, Diodoro José Siller Arguello reiteró que la exigencia de tal certificado no debe ser, de ninguna manera, un documento solicitado de forma obligatoria por los centros laborales, según lo dictado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por otra parte, según información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, el certificado no debe ser usado como condicionante para contratar o permanecer en un empleo, ya que esta práctica es violatoria de la Constitución y de la misma LFT.

De acuerdo con Rafael Alvídrez, jefe de Departamento de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, es el área de inspección la encargada de verificar que no se cometan actos de discriminación por parte de las empresas hacia los buscadores de empleo.

Asimismo, reiteró que el certificado no puede ser una condicionante para que un trabajador conserve su empleo, de lo contrario, la persona puede acudir a dicha instancia a presentar una queja formal por despido injustificado y proceder de manera legal.

Ante cualquier duda o irregularidad en materia laboral, se exhortó a la ciudadanía a acercarse a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría totalmente gratuita. La atención puede hacerse a través de la línea telefónica (656) 629-3313 o en su caso, a la Inspección del Trabajo al (656) 629-3300 extensión 54124.

Línea de atención 

656-629-3313 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search