PUBLICIDAD

Juárez

Cerró el 2021 con mil 415 asesinatos

Tan sólo en diciembre fueron 131 las ejecuciones

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 09:45

Staff / El Diario de Juárez | Crimen en el fraccionamiento Las Haciendas Staff / El Diario de Juárez | Cada punto rojo en el mapa representa un hecho violento ocurrido en la ciudad en el 2021

PUBLICIDAD

Durante el 2021 un total de mil 415 personas fueron asesinadas de manera dolosa en Ciudad Juárez, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Diciembre terminó como el segundo mes más violento del año, según las estadísticas oficiales.

En enero ocurrieron 99 homicidios, en febrero 112, en marzo 122, en abril 126 y mayo fue el que tuvo una cifra más alta con 143 víctimas.

En junio fueron 118 asesinatos, julio 119, agosto 109, septiembre tuvo 102 víctimas, octubre 113, noviembre 121 y en diciembre se cometieron 131 homicidios.

Uno de los casos de alto impacto con los que concluye el año y que causó conmoción en la ciudadanía fue el homicidio de un niño de tres años de edad que fue atacado a balazos junto con un hombre el pasado jueves.

El archivo periodístico, con base en la cobertura en el lugar de los hechos, refiere que durante el año que acaba de terminar se cometieron mil 430 homicidios, 16 casos más que la cifra oficial, lo cual puede deberse a que en el conteo que realiza la Fiscalía no se califican como dolosas las muertes de presuntos delincuentes en manos de oficiales que repelen alguna agresión.

En otros casos, al realizarse el hallazgo de un cuerpo, posteriormente la necropsia determina que la persona no murió por causas violentas.

De acuerdo con el mapa en el que se registran los homicidios, la zona de mayor conflicto fue la que abarca las colonias cercanas al Centro de la ciudad, principalmente El Barreal, Vicente Guerrero, Chaveña e Industrial, entre otras.

Una segunda zona en rojo, es la surponiente, que abarca colonias como Linda Vista, Las Flores y Primero de Mayo.

La tercera con alta incidencia es el suroriente, donde ocurrieron decenas de estos homicidios en colonias como Senderos de San Isidro, Sierra Vista y Senderos del Sur. Justo en las inmediaciones de la colonia Sierra Vista se construyó uno de los tres cuarteles de la Guardia Nacional.

El año cerró de manera trágica, ya que la noche del 30 de diciembre un niño de tres años de edad fue asesinado a balazos junto con un adulto en la colonia Puerto La Paz,  de acuerdo con el parte oficial de los hechos.

El doble homicidio ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en las calles Caborca y Rosarito.

De acuerdo con testigos, los responsables huyeron del lugar a pie, pero ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó la detención de dos personas como probables responsables.

Se trata de Karla Yajaira J. P., de 20 años, y Jesús Daniel A. L., de 19 años, quienes fueron arrestados en las calles Bohemia y Francisco Sarabia ya que reunían las características proporcionadas por los testigos, según se indicó.

La cifra de homicidios del 2021 fue menor a la del 2020, cuando se registraron mil 641 víctimas de ese delito, según la FGE. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search