Cerrarán Gimnasio de Bachilleres a más migrantes

Ramón Galindo dijo que con 534 personas refugiadas temporalmente se alcanzó el límite de la capacidad

Javier Olmos
El Diario de Juárez
miércoles, 20 febrero 2019 | 14:01
Rey Jauregui/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez–– El subsecretario de Desarrollo Social del Estado en Juárez, Ramon Galindo, anunció el cierre del Gimnasio del Colegio de Bachilleres a más migrantes a partir del viernes. 


Dijo que con 534 personas refugiadas temporalmente se alcanzó el límite de la capacidad que tiene ese espacio, habilitado como albergue temporal. 


Acompañado de funcionarios estatales y federales, Galindo informó que una vez que termine el censo de migración que están elaborando, comenzarán a ver otras alternativas de espacio e invitarán a los migrantes a incorporarse a la población activa de la ciudad. 


El subsecretario rindió una conferencia de prensa hoy para informar la situación que guarda lo que llamó una contingencia migratoria en esta frontera. 


Dijo que los planes que se contempla aplicar a partir del viernes son cuatro: reubicarlos a otros espacios, conseguir hospedaje barato para los que tengan dinero, generar empleos o repatriar a algunos de ellos. 


Una de las opciones es llevarlos a la Casa del Migrante, una vez que se vaya desalojando a partir de que los migrantes empiezan a pasar a la entrevista de miedo creíble para obtener asilo estadunidense. 


Expuso que también el Municipio, por medio de Protección Civil, está considerando habilitar una estación de bomberos con capacidad para 200 personas. 


“Nos hemos dado cuenta que algunos de ellos ya han recibido una carta de negativa de Estados Unidos y queremos repatriarlos”, apuntó. “Algunos hondureños han manifestado su deseo también de quedarse en Juárez y obtener un empleo”, agregó. 


El director del Colegio de Bachilleres, Eduardo Limón, agregó que la agenda activa del gimnasio comienza a partir de marzo.