Juárez

Por privatización de parque

Cerrarán accesos a autos en El Chamizal

Estacionamiento será de cobro, concesionado a una empresa

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 22 diciembre 2019 | 11:22

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- El ingreso de vehículos a El Chamizal quedaría cancelado de manera total de llevarse a cabo el proyecto del Gobierno del Estado con recursos federales en el parque, aseguró Daniel Delgadillo, dirigente de la organización civil Árboles en Resistencia.

El ambientalista explicó que de-saparecería la calle Costa Rica, principal vialidad del lugar, además de que se contempla la construcción de un estacionamiento de paga y el acceso al parque será a través de un sistema de transporte con cobro, concesionado a una empresa.

Dijo que de acuerdo con las maquetas que pueden observarse en el Parque Central, existen dos proyectos, uno es el parque temático y el otro el Megaparque El Chamizal.

En el primero de ellos la avenida Heroico Colegio Militar, a la altura de la escultura de la ‘Equis’, pasaría a desnivel, es decir, la circulación vial sería subterránea ya que en la parte superior se encontrará el área del parque temático.

En el segundo proyecto, que es el del Megaparque y en cuya presentación Delgadillo estuvo presente cuando fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Luis Felipe Siqueiros Falomir, ya no aparece de la misma manera, sino que habría un río artificial con lagos intermedios.

“Ya no habría calles en el interior de El Chamizal. La Costa Rica, que es la calle que introduce hacia el parque, quedaría cancelada”, mencionó el ambientalista.

Dijo que de acuerdo con la explicación que dio el funcionario estatal, con esto se busca que El Chamizal sea sustentable, es decir, que los gobiernos no tengan que invertir en darle mantenimiento, sino que esto se logre a través de los recursos que se capten con el cobro.

“Tiende a privatizarse, pero a eso le llaman sustentabilidad y como ejemplo Siqueiros mencionó el caso de la ‘Equis’, que es sustentable porque se renta el lugar”, refirió Delgadillo.

Destacó que en ninguno de los dos proyectos se habla de reforestación, sólo de áreas pavimentadas con árboles a las orillas de los corredores y que las zonas de uso público sean manejadas con inversión privada.

Consideró que es falso que el Gobierno estatal quiera rescatar El Chamizal, “al contrario, quiere darle el tiro de gracia al único pulmón de la región”.

“Sólo nos habla de un parque temático sin árboles, un parque lineal, un estadio de futbol, un centro de convenciones, de puentes, lagos, río y monumentos, construcciones de cemento que sin duda traerán un grave impacto ambiental negativo al parque”, expresó.

Sobre estos cambios en vialidades José Sánchez, titular del departamento de Comunicación Social de la Dirección de Tránsito Municipal (DGTM) indicó que, debido a que la obra se encuentra en fase de proyecto, el área técnica de la dependencia aún no ha sido informada sobre la posibilidad del cierre de las calles que conectan al parque El Chamizal.

close
search