Juárez

Cero vigilancia en Juárez por virus

Autoridades de Salud no han implementado acciones preventivas

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 26 enero 2020 | 09:15

Ciudad Juárez.- A una semana de que la propagación del coronavirus 2019-nCoV tomó fuerza en varios países, autoridades de Salud no han implementado acciones preventivas en Ciudad Juárez.

La vinculación comercial entre esta frontera y China ha tomado fuerza en los últimos años, por lo que algunas empresas de ese origen o que importan materiales del país asiático han tomado sus propias medidas de prevención.

José Castañón, director de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, comentó que ni en el aeropuerto ni en los puentes internacionales se ha dado alguna restricción para el cruce de mercancías o personas.

“De 10 años atrás a la actualidad se han incrementado las inversiones asiáticas en la ciudad, específicamente China y Corea. En el mundo hay las alertas necesarias, pero localmente no hay nada, no ha llegado ningún comunicado ni de CBP ni de nadie”, dijo.

Foxconn es una de las empresas maquiladoras en Juárez con origen chino, pero de acuerdo con empleados de la misma, las jornadas laborales se llevan a cabo con normalidad y sin ningún tipo de restricción.

Castañón recordó que hace una década, cuando surgió un brote de influenza A (H1N1), en algunas líneas de producción se exigió a trabajadores usar cubrebocas para proteger los productos que se fabricaban para Estados Unidos.

“Se está solamente a la expectativa que no se incrementen los protocolos de seguridad al grado de que se suspendan vuelos comerciales o se tomen otro tipo de medidas necesarias”, resaltó.

En días pasados la Secretaría de Salud anunció que aunque es poco probable que en la localidad se presenten contagios del virus, aplicarán medias preventivas en puertos de entrada como el aeropuerto.

Pero en un recorrido que El Diario realizó ayer en este sito, no se observó personal de dicha dependencia estatal.

Jorge Ruiz Garcés, gerente regional del Noreste para la aerolínea TAR, comentó que hasta el momento no se ha recibido instrucción alguna por parte de autoridades de salud o del mismo aeropuerto para implementar medidas de precaución por el virus, aunque agregó que seguramente se hará pronto por tratarse de una ciudad fronteriza.

Destacó que la única presencia que se tiene es de un grupo de paramédicos, aunque ellos están permanentemente para atender a la población que así lo requiera.

El brote del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, mantiene en alerta al mundo, aunque la Organización Mundial de la Salud no ha decidido establecer emergencia internacional de momento.

Fue identificado el 9 de enero de 2020 y el 15 de enero llegó a Estados Unidos, con una paciente procedente de dicha ciudad. Hasta el momento suman dos casos confirmados en el vecino país, uno en Seattle y otro en Chicago.

Mientras que en México, la Secretaría de Salud descartó que se tengan registrados pacientes.

Pese a ello, juarenses se han prevenido con la compra de cubrebocas, gel antibacterial y antigripales.

close
search