Juárez

CERI anota 663 hits contra delincuencia

Gracias al funcionamiento del sistema de monitoreo se han detectado autos robados y se impidió el robo a una joyería

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 02 julio 2021 | 12:57

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Agentes frente a los monitores en las instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata

Ciudad Juárez— Con el sistema de monitoreo del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) que se inauguró en septiembre pasado se han realizado 663 hits positivos o golpes a los delincuentes, como detección de vehículos robados y se impidió el robo a una joyería. 

Además desde hace un año no se registran robos en instituciones bancarias, afirmó el director de la Policía Municipal, Luis Ángel Aguirre.

En el caso del frustrado robo a la joyería, en el Distrito Centro con las cámaras de vigilancia se detectó cuando los individuos estaban entrando el establecimiento. 

“De manera oportuna el CERI nos avisó, le avisa al personal operativo, se hacen las detenciones y se evita un robo millonario”, mencionó.

Agregó que también se ha detenido a personas que tenían orden de aprehensión, y detectado placas sobrepuestas, debido a que el sistema de monitoreo realiza reconocimientos faciales y de matrículas.

“Ni se diga de personas cometiendo faltas administrativas, ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, durmiendo; ha habido un sinfín de cosas. Son los primeros 43 puntos de monitoreo de los 243 que habrá en la ciudad”, indicó.

Agregó que en cada punto hay cuatro cámaras de vigilancia y un botón de emergencia.

En el caso de los robos a bancos, dijo que aunque las instituciones todavía no están conectadas al sistema de monitoreo del CERI, no ha habido robos debido a la Policía Comercial y al trabajo de coordinación.

Explicó que el último atraco ocurrió en junio del año pasado, cuando un cuentahabiente fue asaltado en el exterior de un banco, pero se detuvo a los ladrones.

“Tenemos un grupo de trabajo muy estrecho con los bancos, se tiene un grupo de WhatsApp con todos los encargados de seguridad, nos están monitoreando en tiempo y forma cualquier incidencia; las alarmas de los bancos están ligadas directamente a Seguridad Pública, si hay un alertamiento por parte de alguna institución bancaria, de inmediato nos avisan”, aseguró.

Aguirre indicó que a futuro se enlazarán cámaras de bancos, comercios y escuelas al CERI, “como un tema de videovigilancia colaborativa para nosotros vigilarlo, fortalecer las capacidades”.

El CERI cuenta con 276 cámaras que instaló el Municipio y el Estado colocará 609 más, dio a conocer ayer el alcalde Armando Cabada en rueda de prensa.

Dijo que en el sistema de monitoreo y cámaras la administración municipal invirtió 126 millones de pesos, y su remodelación se inauguró en septiembre del año pasado. 

El CERI cuenta con tecnología de primer nivel como un software de análisis de video, reconocimiento facial y reconocimiento de matrículas. 

La restauración comprende tres sistemas de visualización (video wall), conmutador 911, plataforma de software CAD (Centro Automático de Despacho), y analíticos de video y videovigilancia.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search