PUBLICIDAD

Juárez

Cercan a director del Cereso por jueves negro

Renuncia no lo exime de responsabilidad por motín, afirma CEDH

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 21 agosto 2022 | 09:48

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Francisco Javier Delgado Soto, quien fungió como titular del Centro de Reinserción Social Estatal (Cereso) Número 3, dimitió al cargo el pasado viernes y en su lugar fue designado Alejandro Alvarado Téllez, quien estuvo al frente del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) 3, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El exservidor público renunció mientras se encuentra bajo investigación por el motín ocurrido el pasado 11 de agosto, dio a conocer Sahira Castro, vocera de la institución.

Para Eduardo Sáenz Frías, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la salida del ahora exservidor público no lo exime de la responsabilidad administrativa y penal en que pudo incurrir durante la reyerta que dejó como saldo dos muertos y cuatro lesionados por arma de fuego.

La renuncia al cargo de la Dirección del Cereso 3 ocurre en medio de una serie de versiones que indicaban desde su arresto mediante una orden judicial, hasta su traslado a la Ciudad de México por parte de la Fiscalía General de la República.

Ayer por la tarde trascendió que Delgado Soto se encontraba en calidad de presentado ante el Ministerio Público (MP) en espera de que un juez de Control obsequiara la orden de aprehensión por el delito de promoción de conductas ilícitas, sedición y otros cargos.

Por la tarde, la portavoz de la FGE precisó que el exservidor público renunció al cargo el día 19 de agosto y que existe una investigación en su contra, además descartó que estuviera bajo arresto.

Durante el transcurso de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a nivel nacional que el ahora exdirector del penal se encontraba sujeto a una investigación por los hechos violentos del 11 de agosto en el Cereso 3.

“Hay una investigación abierta sobre el director del penal, pero vamos a esperar el viernes al informe”, ofreció el presidente en su conferencia matutina, pero el informe nunca se dio.

Agregó que el día de la riña, que después arrojó agresiones contra la población civil, ocurrió “una situación un poco extraña, por ejemplo, los encargados de la custodia no querían que interviniera el Ejército, y luego se dan estos actos (contra la población) que son los más reprobables”.

Respecto al responsable del sistema penitenciario en Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, la vocera aseguró que se mantiene al frente del cargo que le asignó el fiscal general Roberto Fierro Duarte, quien esta misma semana lo ratificó en el puesto.

Investigación al interior del Cereso sin detenidos

A 10 días de ocurrida la riña en el Cereso 3, la FGE sigue sin revelar los resultados de la investigación al interior del penal.

Públicamente la FGE no ha identificado a los reos implicados, conocidos de manera extraoficial por los visitantes por los apodos de “Neto” y “El 40” –vinculados al grupo delictivo “Mexicles”–, además de “El Carpas”, confinado en el Módulo 2 y el cual enfrenta cargos por homicidio.

Nadie ha sido acusado formalmente ante un juez de Control, confió personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al pendiente de indagación

El fiscal de Distrito Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dijo ayer en entrevista que la investigación se lleva a cabo de manera ininterrumpida, en la que él está al pendiente personalmente, así como la gobernadora María Eugenia Campos Galván, bajo la supervisión del fiscal Roberto Fierro.

“(La investigación) tiene avances considerables, pero de momento no los podemos hacer públicos. Pueden tener la certeza que haremos pública la información”, aseguró Carrasco Chacón.

Agregó que durante la revuelta fueron empleadas armas de fuego de distinto calibre al utilizado por la Policía penitenciaria, sin embargo, dijo que la introducción de armas al penal es motivo de investigación que le corresponde a otras autoridades.

Anteriormente la vocera de la FGE mencionó el aseguramiento de dos armas 5.75 mm.

El secretario de la Defensa, general Luis Manuel Sandoval Cresencio, expuso que la riña surgió entre integrantes del Cártel del Pacífico y Cártel de Juárez, por el control de actividades ilícitas dentro del penal.

“Se genera una riña donde las autoridades estatales y municipales buscan controlar y de ahí que se genera la reacción de las organizaciones criminales en la ciudad mediante la quema de vehículos y agresiones, quema de negocios. Lo que se buscaba era un distractor para que no estuvieran en el penal y fueran a atender lo que se generó dentro de la ciudad”, dijo el mando militar.

La renuncia de Francisco Javier Delgado Soto, quien fungió como titular del Cereso 3, es una mancha para la actual administración estatal, dijo ayer José Antonio Navarro Castañeda, integrante de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez.

“Debió haber sido llamado a control interno de la Fiscalía para que se llevaran a cabo las investigaciones y se determinara la responsabilidad de cada quien, pero aceptar la renuncia es darles un premio y hacerse de la vista gorda, es una gran tacha para este Gobierno estatal… muy desafortunado”, opinó el abogado penalista.

El primer visitador de la CEDH, Eduardo Sáenz Frías, dijo que la investigación contra el director del Cereso persiste.

“La renuncia no lo exime de alguna responsabilidad administrativa o penal en que pudo incurrir; las investigaciones continúan independientemente de haber renunciado”, sentenció.

“Ahora bien, en cuanto a nuestra investigación, va en conjunto de toda la situación y de ahí se establece y en su caso se señala a los servidores públicos que por acción u omisión pudieron haber cometido acciones violatorias a los derechos humanos, eso independientemente de que continúen o no como servidores públicos”, precisó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search