PUBLICIDAD

Juárez

Centros culturales reabren sus puertas

El Museo Casa de Adobe y la Sala de Arte Germán Valdés ‘Tin Tan’ volverán a recibir visitantes el próximo martes

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 04 septiembre 2020 | 12:20

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Fachada de la Casa de Adobe Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Algunos de los elementos históricos que se encuentran en su interior

PUBLICIDAD

El Museo Casa de Adobe y la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” reanudarán las actividades el próximo martes 8 de septiembre, pero promoviendo entre los visitantes la aplicación de medidas sanitarias como la distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, dio a conocer Daniel García, encargado de la Casa de Adobe.

A partir del martes a las 10:00 de la mañana se abrirán de nuevo las puertas del Museo Casa de Adobe, en donde se mantendrá el horario habitual hasta las 4:00 de la tarde, de martes a domingo, dijo García.

Comentó que por lo pequeño del espacio de este museo, se aplicarán algunas medidas sanitarias como la de permitir la entrada de sólo cuatro personas al mismo tiempo, además de que deberán usar tapabocas –en caso de no llevar se les regalará uno–, y al ingresar se les dará gel antibacterial.

García consideró que no habrá problemas con los visitantes al aplicar estas medidas de control sanitario, ya que es por seguridad de ellos mismos y de otras personas que acudan al museo, situado en la colonia Ladrillera de Juárez, al norponiente de la ciudad.

Comentó también que la entrada es gratuita, pero se maneja un donativo voluntario de 10 pesos para mantenimiento y se da boleto a cambio; en el mismo local se tiene un aviso sobre esto, para conocimiento de quienes llegan al lugar.

El encargado del Museo Casa de Adobe dijo que la afluencia de visitantes varía en un promedio mensual que va de los 800 a los 2 mil 500, pero la mayoría de las visitas las tienen el sábado y domingo.

“Por ejemplo”, explicó García, “si una semana tenemos 400 visitantes al museo, 300 de ellos llegan entre sábado y domingo”.

Dijo que la cifra de personas que llegan se incrementa cuando van grupos de estudiantes, pero ahora que las escuelas trabajan de manera virtual, se considera que la afluencia de ellos se reducirá.

Asimismo, dijo que la mayoría de la gente que va al museo es de esta ciudad, pero también han tenido visitantes de Japón, Alemania, Rusia y España, así como de países latinoamericanos como Chile, Cuba y Colombia, además de algunos de África, como es el caso de Ghana.

La Casa de Adobe, dijo el historiador, es una emblemática vivienda que se convirtió en un punto neutral del conflicto revolucionario en México, pues fue el despacho provisional del gobierno de Francisco I. Madero y fue el sitio desde donde el político daba a conocer su propuesta hacia el exterior, para generar las simpatías y lograr conseguir apoyos para su causa.

En este museo se pueden conocer fotografías del campamento maderista, de la Toma de Ciudad Juárez en la época de la Revolución y una ambientación mexicana.

Entre los artículos que más llaman la atención de los visitantes se encuentran una estufa de 1889, una cama de hospital del Porfiriato y documentos de personajes como Inocente Ochoa, además de un teléfono como el que utilizaba Madero, el cual pertenecía a la empresa estadounidense Bell Company, actualmente AT&T Communications, con la que acordó que le pusieran una línea telefónica en su casa y a cambio él instaló en su fachada la imagen de la empresa.

García comentó que el martes se abre también la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, situada en la calle Begonias y Mariscal, a media cuadra de la avenida Juárez, en donde se tiene una colección de objetos personales del actor, consistentes en fotografías, carteles de cine, medallas, un traje y documentos personales que forman parte de la exposición permanente del museo.

Los objetos fueron donados por la hija de Germán Valdés “Tin Tan” Rosalía Valdés, previo a la inauguración de la sala el 8 de agosto del 2018.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search