PUBLICIDAD

Juárez

Centros cambiarios desean recuperarse

Sus ventas disminuyeron hasta en un 80 por ciento durante los casi 20 meses de restricción en la frontera

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 08 noviembre 2021 | 10:38

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Venta de dólares en la avenida Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras haber sufrido una disminución en sus ventas de hasta el 80 por ciento durante los casi 20 meses de restricción en la frontera terrestre de Estados Unidos con México, los centros cambiarios de Ciudad Juárez esperan una recuperación a partir de hoy con el regreso de los turistas a El Paso.

De acuerdo con el presidente de la sección especializada de centros cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Ricardo García, el cierre de la frontera a los mexicanos con visa de turista debido a la pandemia por Covid-19 provocó que redujeran sus horarios de doce a ocho horas, cerraran algunas de sus sucursales de manera temporal y vivieran fines de semana en los que las ventas fueron “prácticamente nulas”.

Sin embargo, antes de la pandemia, la temporada prenavideña significaba para ellos un aumento del 60 al 70 por ciento en la afluencia de clientes, por lo que esperan que el reingreso de los mexicanos con visa de turista a Estados Unidos incremente nuevamente sus ventas hasta Navidad.

“Durante la pandemia nos vimos obligados a reducir horarios, de doce a ocho horas y algunos cerraron algún tiempo una o dos sucursales, tuvimos que hacer ajustes para mantenernos, aunque fuimos un sector privilegiado porque no nos obligaron a cerrar”, dijo quien tuvo que cerrar por un mes una de sus sucursales durante octubre del año pasado ¿Ricardo García o alguien más?. 

Aunque ayer calificó como un domingo “muy tranquilo” para los centros cambiarios, recordó que la semana pasada tuvieron mucha demanda y poca oferta, por la reapertura de la frontera, lo que provocó la escasez de dólares y el aumento de la venta de cada dólar hasta los 20.70 pesos, mientras que la compra promedió en 19.40 pesos. 

A partir de hoy, los 400 centros cambiarios que existen en la ciudad esperan una mayor demanda y oferta del billete verde, principalmente los fines de semana, cuando las familias van de compras a El Paso. 

Ante la reapertura de la frontera para los viajeros por motivos no esenciales que estén completamente vacunados, García recomendó a los juarenses acudir a comprar los dólares a centros cambiarios establecidos y evitar otro tipo de compra-venta, para no ser víctimas de fraudes o asaltos. 

Chihuahuenses se preparan

Residentes de la capital del estado acudieron desde temprana hora de ayer para cambiar dólares en casas de cambio. 

Esto debido a la reapertura de la frontera con Estados Unidos en punto de las 00:00 horas de hoy. 

Así lo señalaron algunos de los ciudadanos consultados que acudieron desde la mañana para, según dijeron, de inmediato partir a Ciudad Juárez para ir a El Paso. 

“Sabemos que las filas van a estar muy largas, entonces desde hoy mismo (domingo) salimos para allá para ser los primeros en cruzar”, comentó uno de los entrevistados. 

A pesar de ello, algunos de los empleados de ventanilla declararon que no fue tanta la cantidad de personas que acudieron durante la mañana del domingo como podría esperarse; no obstante, manifestaron que sí hubo un incremento en comparación con otros domingos. (Con información de Francisco Córdova )

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search