Juárez

Centro para migrantes costará 400 mp al mes

Gasto es sólo por renta del inmueble; Gobierno federal se encargará de pagar

Pavel Juárez / Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 30 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno federal pagará una renta de 400 mil pesos al mes por el uso de la nave industrial para instalar el Centro Integral de Atención al Migrantes Leona Vicario, en el cruce del eje vial Juan Gabriel y la calle Rivera Lara en el sur de la ciudad, informó el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

“El costo sólo de la nave industrial es de 400 mil pesos mensuales que serán pagados por el Gobierno federal a través del Fondo de Emergencias que activó la Secretaría del Bienestar para la atención de migrantes en la frontera norte”, explicó.

El funcionario adelantó que el lugar será administrado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de Horacio Duarte Olivares, mientras que se nombró a René González, que se desempeñaba en la delegación estatal de la STyPS, al frente del proyecto.

Este centro será operado por un equipo de “Servidores de la Nación” y personal de la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que prestó una cocina comunitaria y se encargará de las raciones.

El centro podría inaugurarse el próximo miércoles cuando se terminen los trabajos de adecuación al inmueble, “no funcionará para siempre, es temporal, así que funcionará hasta que el recurso se agote a nivel central”, informó Loera de la Rosa. 

El albergue forma parte de la Iniciativa Juárez, en la que se facilitará el trámite de documentos como el Formato Migratorio Múltiple, Seguro Social, carta de no antecedentes penales, CURP y tarjetas bancarias para que los extranjeros puedan ser contratados formalmente por las empresas locales.

Como parte de las acciones de la Iniciativa Juárez el albergue fue presentado el 8 de julio por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares. En esa reunión se adelantó que el espacio tendría una capacidad para tres mil migrantes, sin embargo, se abrirá para un cupo máximo de mil 400 personas.

Iniciará con 200 extranjeros

El albegue se abrirá en eje vial Juan Gabriel, casi esquina con Ramón Rivera Lara, inicialmente con 200 personas, pero con capacidad para 3 mil 500, aseguró ayer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez. 

El edil dijo que incluso ya se está instalando la cocina comunitaria que envió la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se les dará un servicio integral, se les dará identificación, todos los documentos que necesiten para poder conseguir trabajo, yo planteé que sería muy bueno que estuviera ahí una representación de Infonavit, pues para ver si se les puede dar vivienda también”, mencionó Cabada.

Afirmó que el Municipio ha colaborado en la limpieza del lugar y el entorno, y se mantendrá vigilancia permanente con elementos de la Policía Municipal.

Instalarán centros de acopio  

Además de instalar un albergue para los migrantes retornados en esta ciudad, los tres niveles de gobierno ubicarán puntos de acopio para que los ciudadanos acudan a donar alimentos y medicinas para los extranjeros, afirmó la semana pasada el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega.

Explicó que previamente se realizó una reunión en El Paso con autoridades de los dos países, y “se llegaron a muy buenos acuerdos, uno de los acuerdos son los centros de acopio que se van a tener aquí en Ciudad Juárez y allá en El Paso, Texas”.

Dijo que se va a solicitar a la ciudadanía fronteriza que apoye con lo que realmente se necesite para los albergues, como por ejemplo alimentos y medicinas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search