Juárez
Juicio al cura Aristeo

Centran audiencia en informe médico

Defensa lee parte del documento hecho por un perito y el Ministerio Público solicita que se presentara completo

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Algunos manifestantes a favor del sacerdote

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante el onceavo día del juicio oral al sacerdote Aristeo B.B., acusado de violación y abuso sexual en contra de una menor de edad, la defensa se desistió de la declaración de cinco testigos que habían declarado anteriormente, algunos de ellos a favor de la víctima.

El abogado Maclovio Murillo presentó como prueba una lectura parcial del informe ginecológico de la menor, realizado por la perito en Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado Diana Fabiola López Peinado, expedido el 19 de diciembre de 2008.

Sin embargo la agente del Ministerio Público y la asesora jurídica de la víctima solicitaron al tribunal que el informe se leyera completo, específicamente en los puntos donde se refiere que el sacerdote metía la mano por debajo de la ropa de la menor de entonces ocho años de edad para realizar las violaciones, además de las otras ocasiones en que cometió este mismo ilícito en la cama en la casa parroquial.

Se describe también que el examen determinó hallazgos de penetración antigua y no de manera reciente.

Los testigos desestimados por el defensor son María de los Ángeles Torres Hernández, Alberto Manuel  Athie Gallo, Carol Josefina Reyes, José Antonio Molina y Sarahi Santa María quienes anteriormente habían sido llamados por la asesora jurídica.

Carol Josefina, quien es supervisora regional del departamento de Ejecución de Penas y Prevención Zona Norte, había declarado en relación a las visitas que recibió el clérigo durante su arresto domiciliario, en base a las bitácoras de registro; Molina por su parte es el director del Cereso 3.

Athie Gallo, exsacerdote y activista a favor de la infancia, declaró el 26 de enero como invitado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Fiscalía, dijo que si un menor de edad argumenta que ha sido abusado sexualmente por una autoridad eclesiástica, lo más probable es que así sea, según los casos que ha estudiado a lo largo de 40 años, como asesor en derechos humanos.

Sin embargo el acusado Aristeo B.B., no estuvo de acuerdo con esta determinación de su abogado por lo que no liberó a los testigos para que puedan ser nuevamente llamados a declarar.

El juicio se retomará mañana a las 12:00 del mediodía con la declaración de los padres y la hermana de la menor víctima.