PUBLICIDAD

Juárez

Celebrarán payasos su día con marcha

Piden a la ciudadanía acudan al festejo el próximo domingo 10 de diciembre; iniciará en el Parque Borunda

Diego Villa
El Diario de Juárez

viernes, 08 diciembre 2023 | 17:05

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Payasos de Ciudad Juárez convocan a la ciudadanía a unirse a su marcha por el Día Nacional del Payaso, el próximo domingo 10 de diciembre a las 9:30 de la mañana.

El recorrido será desde el Parque Borunda, por toda la avenida 16 de Septiembre hasta llegar a Catedral, donde se celebrará una misa a las 11:00 de la mañana para todos los creyentes católicos aficionados al oficio de payaso, detalló Johnny Johnny, de 62 años de edad y 52 de experiencia.

La invitación al público es para que acudan a la marcha donde habrá más de 50 profesionales de la risa, además de que se integrarán automóviles clásicos “tuneados” y hasta una bombera antigua.

Se pide asistir con guantes blancos y un globo blanco inflado con helio para pedir por la paz en Ciudad Juárez, además de que se sugiere ir maquillados como deseen, en alusión a uno de los oficios más viejos del mundo.

De acuerdo con Johnny Johnny, esta marcha se celebra desde 1973 en México, y nació en la capital, aunque los últimos años la han realizado en esta frontera, en un evento que reúne a los payasos de Juárez sin distinción por el colectivo al que pertenezcan.

Johnny Johnny empezó su carrera a los 10 años, como payaso para la fotografía del recuerdo en los circos, trabajando y aprendiendo de leyendas juarenses como Nico Lico y Chirrín (padre de Los Chicharrines). 

Luego, a los 18 años se integró al circo de Cepillín, en el que fue de gira por todo el país, según contó en entrevista con El Diario, hasta 1981, en que pasó luego a ser parte de los espectáculos de Capulina y de circos como el de los Fuentes Gasca y Atayde Hermanos.

Actualmente trabaja para una televisora local y de activador en eventos particulares en Ciudad Juárez, platicó.

“El payaso no da risa; genera una risa, a pesar de los problemas, de la crisis, de la violencia. Nosotros seguimos con este oficio, este don de Dios, diría yo. Es una bendición que regocija nuestra alma y nos da paz”, dijo el payaso.

Contó que aunque ahora los payasos más famosos de México son mayormente comediantes, el oficio no deja de ser para aquellos que disfrutan de hacer malabares, de hacer magia de comedia. El riesgo a la dignidad del oficio, señaló, la rescatan payasos que disfrutan de compartir sus habilidades.

Los espectáculos de comedia de payasos modernos es solo eso, “una modernidad”, aclaró.

Luego de la misa en Catedral, habrá un convivio en la Plaza de Armas animada por los payasos Pispirrín y Tilín y la payasa Bombonchita, y a las 2:00 de la tarde empezará un maratón de rutinas llamado “Todo se vale” en la plaza Catedral donde se premiará a los tres mejores exponentes con una bolsa de cinco mil pesos en premios, compartió Johnny Johnny.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search