PUBLICIDAD

Juárez

Celebrará UACJ Día de la Mujer

Alista actividades académicas, culturales y deportivas

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 05 marzo 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Alumnas en clase

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Por medio de actividades académicas, culturales y deportivas, la próxima semana la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de que tanto la comunidad universitaria como la población en general formen parte de un diálogo que busca visibilizar los retos que actualmente enfrentan las mujeres. 

En el área cultural, el próximo lunes se inaugurará la exposición plástica “Minervas de marzo”, con la que se pretende mostrar la obra de las mujeres creadoras que residen en la frontera, así como destacar la importancia de la mujer en el mundo del arte, informó la coordinadora académica de Bellas Artes, Hoglá Liset Olivas. 

Se trata de una exposición de 42 obras plasmadas por medio de técnicas mixtas, pintura y fotografía, en formato pequeño, mediano y grande, que estará a partir de las 6:00 de la tarde en la galería del primer y segundo piso del vestíbulo del Centro Universitario de las Artes (CUDA) y permanecerá hasta el próximo 7 de abril. 

Además, el 8 de marzo, en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF) se llevará a cabo la mesa de lectura “Mujeres creando”, coordinada por la escritora Elpidia García. Y también a partir de ese día tendrá participación el Cinito Universitario, en el que se proyectarán diversas cintas y se tendrán conversatorios en torno a la presencia de la mujer en el séptimo arte. 

“En el evento en línea ‘Entre mujeres fronterizas’, charla organizada por el Museo de Arte de Ciudad Juárez, participará la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, quien, en compañía de reconocidas mujeres fronterizas, hablará sobre los retos u oportunidades que ha tenido y logrado establecer en las áreas en las que se desarrolla”, informó la UACJ. 

En el área académica, del 7 al 11 de marzo el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) realizará la XII Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional por los Derechos de las Mujeres, en un formato híbrido, que tendrá como tema central “Derechos y resistencias. Alerta de género: Retos ante la pandemia”.

Entre las actividades que se estarán desarrollando se encuentra el panel “Del campo algodonero a la alerta de género: violencia sexual y derechos humanos de las mujeres en Juárez”, el 7 de marzo, y la conferencia “Una agenda de género para la UACJ. Respuestas a la violencia contra las mujeres en las IES”, que se transmitirá desde la División Multidisciplinaria de Cuauhtémoc, el 8 de marzo.

También se tendrán los paneles “Derechos de las infancias y adolescencias en Chihuahua, Deporte y género. El margen desde los márgenes” con la presentación de temas como “El futbol como dispositivo configurador de la masculinidad, “Soy gorda fitness” y “Las futbolistas del Mundial México 1971. Lo que la prensa dijo, lo que ellas lograron”, el 9 de marzo.

El 9 de marzo también se llevará a cabo una mesa de trabajo para dar a conocer a la Defensoría de los Derechos Universitarios, y el 10 de marzo habrá un panel de estudiantes con los ganadores del primer concurso de cortometraje “Mis derechos universitarios”, además de una mesa de alumnas para abordar el tema “La mujer como agente social frente a la violencia de género”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search