PUBLICIDAD

Juárez

Celebran médicos pausa a vacuna Abdala aquí

Recuerdan que su uso pediátrico no está respaldado por la OMS

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 18 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía Xinhua | Vacuna Abdala

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El presidente del Colegio Médico, Alonso Ríos Delgado, celebró que por el momento no existan cargamentos programados para Ciudad Juárez de la vacuna Abdala, desarrollada por el Gobierno de Cuba, la cual adquirió el Gobierno federal para blindar a los niños de 5 a 11 años de edad contra el Covid-19 sin contemplar que su uso pediátrico no está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aunque está aprobado en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 29 de diciembre de 2021, el titular del gremio de profesionales en medicina expuso que es prudente esperar mayor evidencia clínica que garantice que el biológico es seguro en los pequeños, toda vez que de momento sólo la norteamericana Pfizer ha podido afianzar el bienestar del grupo etario.

PUBLICIDAD

“La que sí ha demostrado eficacia y ser muy noble en esta población es la vacuna de Pfizer. Hasta ahorita es la única que lo ha comprobado, ni siquiera AstraZeneca y Moderna. Es la única que ha demostrado ser efectiva y no tener ningún efecto para los pediátricos”, destacó el letrado en medicina. Asimismo, externó que da mucho qué pensar que las autoridades busquen colocar un blindaje que no cumple cabalmente.

Y es que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el pasado martes 6 de septiembre en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que este país adquirió 9 millones de dosis del antiviral isleño para emplearse en los pequeños. Consultado, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado en Chihuahua de programas de la Federación, dijo que no hay programación para que lleguen.

En tal contexto, Ríos Delgado puntualizó que el cuidado de los menores debe ser imperante y sobre todo en la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2. Por ello, apeló a la conciencia para suministrarla hasta que existan las condiciones fijadas por las instituciones internacionales que permitan cumplir como debe ser el artículo cuarto de la Constitución, que plasma, entre otros rubros, el “derecho a la satisfacción de sus necesidades de salud”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search