PUBLICIDAD

Juárez

Celebran fin del programa 'Permanecer en México'

Es una peligrosa política que se ha cobrado muchas vidas en la frontera, señaló la Red Fronteriza por los Derechos Humanos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 30 junio 2022 | 10:19

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) celebró la resolución de la Suprema Corte de Estados Unidos de terminar el programa Permanecer en México, de los Protocolo de Protección al Migrante (MPP), a través del cual los solicitantes de asilo son retornados para esperar en México su proceso.

Se trata de una política impuesta en 2019 por el expresidente Donald Trump, que terminó Joe Biden en febrero de 2021, pero que una Corte de Apelaciones lo obligó a aplica el 8 de diciembre pasado, en acuerdo con México.

Es “una peligrosa política de inmigración que se ha cobrado numerosas vidas en la frontera entre Estados Unidos y México de personas que intentan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida”, señaló la organización paseña.

BNHR ahora está pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que siga el ejemplo de la Corte para actuar de inmediato y resolver la situación del sistema de inmigración para evitar más muertes de inmigrantes, como la reciente pérdida de más de 50 vidas encontradas en un camión con remolque en San Antonio.

“Es una victoria agridulce, después de tantas vidas perdidas por las atroces políticas de disuasión de la inmigración tanto a nivel federal como en el estado de Texas. Esta decisión estaba muy atrasada, y es impactante que la Corte Suprema esperara hasta hoy para determinar el peligro al que han sido sometidos los migrantes desde que Trump promulgó esta política mortal”, señaló Fernando García, director ejecutivo del BNHR.

Dijo que “ahora es el turno para que el Congreso elimine el Título 42 y brinde una solución al debilitado sistema de asilo vigente, para brindar una alternativa humana y justa a los niños, familias e individuos vulnerables que huyen de condiciones inseguras y persecución en sus países de origen. La administración Biden también tiene trabajo por hacer, al establecer reglas claras de responsabilidad y supervisión para las entidades que patrullan la frontera para fortalecer los tribunales de inmigración y asilo y brindar una solución realista y justa a nuestro sistema de inmigración”.

Señaló también que en Texas, el gobernador Abbott debe poner fin de inmediato a la Operación Lone Star para brindar una alternativa a las personas que buscan protección y un refugio seguro. 

“¿Cuántos inmigrantes más tienen que morir antes de que el Congreso, el gobierno federal y el de Texas actúen?”, cuestionó el activista estadounidense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search