PUBLICIDAD

Juárez

Celebran creación de la Diócesis fronteriza

Con una misa en la parroquia El Señor de la Misericordia católicos conmemoran el 64 aniversario de la institución religiosa

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 06 septiembre 2021 | 12:07

Archivo / El Diario de Juárez | El obispo José Guadalupe Torres Campos, quien dio a conocer la festividad

PUBLICIDAD

Con una ceremonia eucarística que se celebrará mañana martes por la tarde, la Iglesia católica conmemorará el LXIV aniversario del establecimiento de la Diócesis de Ciudad Juárez.

La misa será en la parroquia El Señor de la Misericordia este martes 7 de septiembre a las 18:00 horas, dio a conocer el obispo José Guadalupe Torres Campos en un escrito dirigido a los sacerdotes, diáconos y todo el pueblo de Dios, a través del cual les comunica la celebración del aniversario de la creación de la Diócesis.

“Respetando los protocolos y medidas sanitarias por el bien de todos, solicitamos la presencia de dos personas por parroquia, por instituto religioso y por movimiento diocesano”, expresa el jefe del gobierno eclesiástico en la ciudad, en el escrito que publica en la página de Facebook de la Diócesis de Ciudad Juárez.

“Nos uniremos en la oración y la acción de gracias al Señor por todos nuestros hermanos con los diferentes dones y carismas que el Señor regala en esta iglesia particular”, dice el obispo Torres Campos.

“Asimismo”, indica, “recordaremos a quienes ya se nos han adelantado en el camino a la casa del padre”.

El obispo da a conocer también que como familia diocesana, quienes no puedan acompañar en la misa de manera presencial, lo pueden hacer a través de los medios digitales católicos que ya conocen de la Diócesis.

“Inviten a la gente de sus comunidades para que se unan por este medio”, pide el obispo Torres Campos en la carta dirigida a su feligresía. 

De acuerdo a los datos de la creación de la Diócesis de Ciudad Juárez, que en latín se le describe como “Dioecesis Civitatis Juarezensis”, la sede se encuentra en Ciudad Juárez y pertenece a la Provincia Eclesiástica de Chihuahua. Su iglesia principal es la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Asimismo, se indica que el 10 de abril de 1957, el Papa Pío XII, mediante la constitución apostólica “In similitudinem Christi”, erige la Diócesis de Ciudad Juárez como un desprendimiento de la Diócesis de Chihuahua.

Posteriormente, el 7 de septiembre de 1957, monseñor Luigi Raimondi, delegado apostólico del Vaticano en México, ejecutó la constitución apostólica de la Diócesis de Ciudad Juárez.

Derivado de esta designación, la antigua iglesia parroquial se erige como la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Asimismo, en la historia de la Diócesis de Ciudad Juárez se narra que como primer obispo fue designado don Manuel Talamás Camandari, quien fue elegido el 21 de mayo de 1957 y es ordenado como tal el 8 de septiembre de ese mismo año. Estuvo al frente de la Diócesis hasta el 11 de julio de 1992.

El segundo obispo fue Juan Sandoval Iñiguez, en el período del 11 de julio de 1992 al 21 de abril de 1994, cuando fue nombrado arzobispo de Guadalajara.

Posteriormente estuvo como obispo Renato Ascencio de León, en el período del 7 de octubre de 1994 al 20 de diciembre del 2014, fecha en la que se hace cargo de la Diócesis el actual obispo, José Guadalupe Torres Campos, designado por el Papa Francisco.

La Diócesis de Ciudad Juárez comprende territorialmente los municipios de Juárez, Ahumada, Guadalupe, Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero. Se divide en 77 parroquias. 

Aniversario LXIV

*Cuándo: Martes 7 de septiembre

*Dónde: El Señor de la Misericordia (Av. Valentín Fuentes Varela s/n, Col. Villahermosa)

*Hora: 6:00 p.m.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search