Juárez

Celebran con danzas la Semana Santa

Tarahumaras agradecen la vida por medio de bailes y el tambor

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con danzas para debilitar al mal y agradecer por la vida a Onoruame –su Dios madre y padre-, los indígenas rarámuri celebran la Semana Santa en la colonia Tarahumara, donde ayer recordaron el Viacrucis que viven actualmente tanto los integrantes de su etnia como los habitantes de Ciudad Juárez.

Candelario García Bustillos, un albañil de 38 años de edad, originario del municipio de Guachochi, en la Sierra de Chihuahua, fue este año el encargado de cargar la cruz de madera, envuelta en una manta bordada, durante el Viacrucis que realizaron alrededor de su iglesia.

Al ritmo de los latidos del corazón, replicados con los tambores, los rarámuri celebraron la danza de los faristeos o danza de los pintos, cubiertos del cuerpo con manchas blancas, que representan las marcas de Jesús cuando fue llevado a la cruz; vestidos con sus trajes típicos, que para las mujeres consisten en coloridos vestidos de varias capas y para los hombres calzones de manta, una capa floreada, su tradicional koyera en la cabeza y huaraches de llanta.

“En la danza de los faristeos con cada pisada se debilita el mal y se agradece a Jesucristo, los niños tienen que enseñarse para que cuando crezcan sigan bailando también”, explicó José Manuel González Martínez, uno de los 330 habitantes de la colonia en la que actualmente viven 91 familias.

Después de danzar durante seis horas en su explanada, e ingresar en varias ocasiones al Templo del Pinole de Nuestra Señora Guadalupe (Kobisi Teopa Nana Guamupa) para dar gracias a Jesucristo, los rarámuri fueron acompañados por el capellán laico jesuita Chartur, quien encabezó la representación del Viacrucis danzante.

El jesuita destacó en cada una de las siete caídas la lucha de su etnia, cuyos integrantes han tenido que emigrar de la sierra de Chihuahua a la ciudad huyendo de la pobreza, el clima y la inseguridad.

También destacó en cada caída la violencia que viven actualmente los juarenses, en la ciudad.

En la primera estación recordó “cuando Jesús es condenado a muerte, sujeto con cadenas, Cristo es sacado de la cárcel por los soldados, afuera algunas mujeres esperan al grupo. Hoy son las madres de Ciudad Juárez quienes reclaman por sus esposos e hijos desaparecidos; basta de represión. Preguntan las mujeres ¿Dónde está mi hija? ¿Dónde está mi hijo? Jesús es uno de los tantos inocentes como hoy que han sido detenidos y torturados”, dijo el religioso.

En la segunda estación el jesuita les narró a los tarahumaras la indiferencia de los soldados por Jesús, mientras que en la tercera estación recordó la primera caída y “la violencia inhumana y las ansias ciegas de destrucción… y hoy las primeras víctimas son los campesinos y trabajadores de la sierra, así como representantes de la iglesia”.

Tras ayunar, los rarámuri reunieron a la 1:00 de la tarde sus platillos de chacales, nopales, arroz, sopas y guisados, para  dar de comer primero a los danzantes luego al total de las familias.

Continuaron el viacrucis alrededor de su iglesia, acompañados principalmente de niños y adolescentes, quienes buscan que continúen con las tradiciones.

“Silenciosa y desgarrada por el dolor, María encuentra a su hijo. Y hoy el escenario de este encuentro es un barrio pobre de Ciudad Juárez, como tantos miles en México y América Latina, donde para vivir falta el agua, la luz, el transporte, pero sobre todo no hay trabajo; no obstante, justamente ahí surgen muchas personas con iniciativa de autoayuda y de solidaridad mutua, ese es el pueblo rarámuri”, continuó el jesuita.

Los habitantes de la colonia ubicada al norponiente de la ciudad culminaron el Viacrucis dentro de su templo, donde le dieron el pésame a la Virgen María a su manera, tocándola y dando una vuelta completa frente a ella.

Los niños y algunos de los hombres que representan a los fariseos también participaron en la elaboración de un muñeco, con el que simbolizan a Judas, con quien danzan y juegan para quemarlo este Sábado de Gloria, después de una pelea entre un grupo que representa a los fariseos y otro que personifica a los soldados romanos, en una simulación de la lucha del bien contra el mal.

“Ellos bailan por Dios, por ellos y también por los que no bailan, por los que no danzan. Tienen esta visión de la comunidad. Con el tambor que es un reflejo del latido del corazón reviven y ofrecen vida, en su cultura ellos nunca deben de dejar de danzar para que no se apague el mundo, para que no se caiga el sol”, explicó el jesuita mientras los rarámuri continuaban con sus danzas. 

Las actividades

Las parroquias de la Diócesis de Ciudad Juárez continuarán con actividades religiosas para el Sábado Santo y Domingo Santo.

Catedral

• Hoy se dará el pésame a la Virgen y se llevará acabo la Vigilia Pascual

• El pésame a la Virgen de la Soledad será a las 10:00 de la mañana y la Vigilia Pascual se realizará a las 8:00 de la noche

• El próximo Domingo de Resurrección se oficiarán cuatro misas consecutivas. La primera será a las 8:00 de la mañana y continuarán hasta 11:00 de la mañana 

• A las 12:00 del mediodía habrá la Solemne Misa de Resurrección, precedida por el obispo José Guadalupe Torres 

 

Iglesia Santa María 

• Víacrucis infantil a las 10:00 de la mañana

• A las 9:00 de la noche llevarán a cabo la Representación de la Resurrección

• Vigilia Pascual a  partir de las 10:00 de la noche

• El domingo habrá dos celebraciones religiosas, una a las 11:00 de la mañana y otra a las 6:00 de la tarde

Parroquia Nuestra Señora del Refugio

• Via Matris Dolorosa (camino de la Madre) a las 9:00 de la mañana

• Misas el domingo de Pascua a las 8:00 y 10:00 de la mañana y 1:30 y 7:00 de la tarde 

Sagrada Familia 

• Pésame a la Virgen a las 10:00 de la mañana

• La Vigilia Pascual se realizará el domingo a las 5:00 de la mañana

• Misas a las 10:30 de la mañana, 12:30, 5:30 y 7:00 de la tarde

San Judas Tadeo

• La Vigilia Pascual se realizará a partir de las 7:00 de la tarde

• Para el domingo habrá misas a las 8:00 y 10:00 de la mañana

Parroquia de Jesús Maestro

• El Domingo de Resurrección tendrá la liturgia a las 10:30 de la mañana, 12:00 del mediodía y 2:00 de la tarde

Corpus Christi 

• El sábado a las 8:00 de la mañana inician actividades con la Liturgia de la Palabra 

• La Vigilia Pascual empieza a la 8:00 de la noche

• El domingo la misa de resurrección será a las 10:00 de la mañana

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search