Juárez

Celebran católicos a la Virgen del Carmen

Hasta de Estados Unidos llegan los feligreses para festejar

Verónica Domínguez/
El Diario

miércoles, 17 julio 2019 | 06:00

Omar Morales Omar Morales

Con un ambiente de alegría los feligreses católicos celebraron ayer la tradicional fiesta patronal de la Virgen del Carmen.

Fue en 1948 cuando se puso la primera piedra de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, al siguiente año se inició la construcción y para 1950 la iglesia inició las festividades con la bendición de la Virgen del Carmen y se nombró al primer párroco, Jesús Grijalva, explicó el actual responsable de la iglesia, Francisco Sánchez Ochoa.

Mencionó que cada año llegan en promedio 10 mil personas de los alrededores, así como también de otros lugares de la ciudad y de Estados Unidos debido a que en esa colonia  se asentaron braceros y sus familias continúan con la tradición religiosa.

“Mucha de esta gente que viene no es de aquí, pero es gente que aquí vivió o aquí se crió, o de alguna manera están relacionadas; muchos vienen de El Paso; de Las  Cruces, Nuevo México, y de otros lugares más lejanos”, dijo el sacerdote.

Es el caso de María del Carmen Martínez, quien llegó desde Dallas, Texas, a la verbena popular y que como cada año asiste para recordar el legado que le dejaron sus padres.

 “Yo vengo desde hace 46 años aquí, mis padres son los que nos inculcaron venir por tradición y por enseñarnos los valores espirituales, nuestras raíces y la convivencia con otra gente que también viene desde otros lados”, mencionó Martínez.   

Mantienen fervor religioso

Desde hace 69 años, la Iglesia inicia con el Rosario a la Aurora, y durante el día se llevan a cabo misas y una kermés.

Para Carmen Zulema Gaytán, el 16 de julio es un día muy especial debido a que es su cumpleaños y en esa parroquia le pidieron matrimonio hace 26 años.

La devota de la Virgen del Carmen pertenece a la parroquia San Pedro y San Pablo, ubicada en la colonia Altavista, pero en esta fecha siempre pide que la lleven a la misa por la mañana para dar gracias por su onomástico. 

“Es un día muy especial para mí, siempre me acompañan mis hijos y mi esposo a dar gracias, ya les dije que aunque pase el tiempo quiero que me sigan trayendo”, dijo Gaytán.

A las 6:00 a.m. los feligreses iniciaron con el Rosario de la Aurora, a las 7:00 a.m. con las Mañanitas a la Virgen y como parte de la actividad religiosa fueron cinco misas las que se realizaron durante el día. 

La primera misa fue oficiada por monseñor René Blanco, en ausencia del obispo José Guadalupe Torres y las demás por sacerdotes que pertenecieron a esa comunidad religiosa. 

En la kermés se ofrecen antojitos mexicanos, juegos mecánicos, venta de objetos religiosos, música en vivo y espectáculos para niños.

Por la tarde diversos grupos de matachines acudieron para unirse a la fiesta patronal de una de las parroquias más antiguas de la ciudad. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search