Juárez

Celebra obispo 15 años de episcopado

En la ceremonia de aniversario ordenará a cinco diáconos y cinco sacerdotes

Carlos Sánchez / El Diario de Juárezc / El miércoles pasado, el obispo (derecha) encabezó la ceremonia de imposición de ceniza en Catedral

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 22 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Además de celebrar hoy lunes su décimo quinto aniversario episcopal, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, oficiará la ceremonia litúrgica en la que serán ordenados sacerdotes cinco diáconos que estudiaron en el Seminario Conciliar de esta frontera.

En la ceremonia, que se efectuará a las 5:00 de la tarde en la parroquia El Señor de la Misericordia, situada en calles Valentín Fuentes y Simona Barba, el obispo Torres Campos también conferirá el primer grado de la Orden a cinco seminaristas que terminaron su formación de manera virtual en mayo del año pasado.

José Guadalupe Torres Campos fue ordenado obispo el 22 de febrero de 2006, en una ceremonia que se llevó a cabo en el gimnasio Universitario, ante la presencia del presbiterio local y con la asistencia de cientos de católicos. A partir de ahí se desempeñó como obispo auxiliar de Ciudad Juárez.

Posteriormente, el 20 de diciembre de 2014, el papa Francisco lo designó como el obispo de Ciudad Juárez.

De acuerdo con los datos biográficos del obispo, nació el 19 de enero de 1960, en León, Guanajuato; es el quinto de 15 hijos que tuvo el matrimonio formado por Isaías Torres y Beatriz Campos Peña (finada).

Primeros años de servicio

Torres Campos ingresó al seminario menor en León, desde que estudiaba la secundaria; luego estudió en San Luis Potosí, después estuvo en el seminario mayor de León, internado en Granada, y fue ordenado presbítero el 2 de julio de 1984 en la Catedral Basílica de León.

De 1985 a 1988 obtuvo la licenciatura en Historia de la Iglesia, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entre los cargos que ha desempeñado en su vida como religioso, el ahora obispo juarense fue prefecto de secundaria en el seminario menor de León, profesor de Historia de la Iglesia y Patrología en el mismo seminario, vicario parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe en León y secretario canciller de la Diócesis de esa ciudad.

En Irapuato, Guanajuato estuvo como párroco de Nuestra Señora de Guadalupe del Puente, en donde también fue titular del decanato, fue vicario Episcopal de la Zona Pastoral, párroco de Nuestra Señora de la Soledad y vicario general de la Diócesis.

El 25 de noviembre de 2008 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de Gómez Palacio, Durango, de donde fue trasladado a esta frontera en el 2014.

Torres Campos es miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y desde el 2014 integrante de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política.

Este lunes, además de celebrar los 15 años de su ordenación como obispo, José Guadalupe Torres Campos ordenará a los diáconos, paso previo al sacerdocio, José Luis Soriano Martínez, Eduardo Canales Lezama, Edgar Omar Arellano Escalante, Rene Acosta y Arturo Martínez Hernández.

En la misma ceremonia, el obispo también conferirá el primer grado de la Orden a cinco seminaristas que terminaron su formación de manera virtual en mayo del año pasado. Estos son: Francisco Javier Bueno, Iván Flores, Víctor Pineda, Andrés Villalobos y Diego García.

Desde el año 2019 no se celebraba una ceremonia de ordenación sacerdotal en esta ciudad, y antes de la pandemia por el Covid-19, sólo fue la ordenación de diáconos, de acuerdo con informes de la Diócesis de Ciudad Juárez.

DIÁCONOS

• José Luis Soriano Martínez

• Eduardo Canales Lezama

• Edgar Omar Arellano Escalante

• René Acosta 

• Arturo Martínez Hernández

SACERDOTES

• Francisco Javier Bueno

• Iván Flores

• Víctor Pineda

• Andrés Villalobos 

• Diego García

ORDENACIÓN

Cuándo: Hoy

Dónde: El Señor 

de la Misericordia

Hora: 5:00 pm