Juárez

Celebra la UACJ 47 años de servicio

Desde 1973, la máxima casa de estudios juarense atiende las necesidades de educación superior de la ciudad

Omar Morales / El Diario de Juárez / Antes de la pandemia, el profesor Chávez impartía su clase de arquitectura
Carlos Sánchez / El Diario

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Obligada a crear una oferta cultural y educativa que sustentara el nuevo desarrollo económico que venía de los finales de los 60, la ciudad vio surgir la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez hace ya 47 años.

La máxima casa de estudios está de celebraciones, recordando durante este mes el aniversario de su fundación en 1973.

“Empezamos con 792 alumnos inscritos, y a 47 años, tenemos una matrícula de 36 mil 115 alumnos”, destaca María Esther Mears, directora de Planeación y Desarrollo Institucional de la universidad.

Mears hizo una serie de alusiones a la historia de la UACJ basada en el libro “Los primeros 25 años”, en el que se narra la vida de la institución en el contexto de la modernización que para finales de los años 60 vivía la frontera.

Hacía 1965 Juárez dejaba atrás su época de cónclave exportador y de servicios, cristalizando el Programa de Industrialización Fronteriza (PIF) y fue entonces cuando comenzaron a llegar las primeras maquiladoras.

“En sincronía con los cambios notorios en el modelo económico, y en menor medida en la política, en el campo de la cultura y la educación emergió un ambiente propicio para el surgimiento de la UACJ”, dice entre sus textos.

Antes de su creación, rumbo a 1968, la educación superior era cubierta por la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, y luego surgieron otras opciones educativas a través de las extensiones de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que en 1969 abrió la Escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas.

También surgieron universidades privadas que más tarde dieron vida a la UACJ: la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, en el 68, y la Universidad de Ciudad Juárez, dos años después.

La directora de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACJ asegura que en ese entonces, ante la escasa oferta académica, era común el traslado de estudiantes juarenses a la capital del estado o al entonces Distrito Federal, o hasta a Texas.

Fortalece UACJ su calidad académica

La historia de la universidad implica, previo a su conformación, incluso, movimientos políticos en el sexenio del expresidente Luis Echeverría, quien enfrentaba problemas de gobernabilidad y la pérdida de legitimidad.

“La clase obrera y los sindicatos reclamaban aumentos de salario y los campesinos exigían tierras; los grupos empresariales más influyentes creían que Luis Echeverría conducía al país por una senda equivocada…”, añade la historia.

María Esther Mears indica que, en ese tiempo, además “había una necesidad de la sociedad juarense muy importante que no estaba siendo atendida; entonces la UACJ viene a dar una respuesta muy importante a las necesidades de educación superior que tenía la ciudad”.

Sin embargo, este ambiente convulso para Ciudad Juárez fue también un tiempo propicio, agrega, puesto que contribuía a legitimar la propuesta de otra universidad pública acorde a las necesidades de una ciudad que comenzaba a superar en dinamismo económico a la capital del estado.

Fundación en 1973

Y fue entonces cuando la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior resolvieron la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 1973.

“En ésta quedaron incorporados los grupos organizados en torno a las universidades privadas antecesoras, es decir, sus promotores, así como representantes del sector empresarial, quienes participaron en el patronato de la universidad”.

Mears recuerda que al inicio de su fundación, la máxima casa de estudios tenía una matrícula de 792 estudiantes en tres institutos y, 47 años después, recuerda, ahora el número es de 36 mil 115 a través de cuatro institutos y tres divisiones multidisciplinarias.

“Empezamos con nueve carreras profesionales y tres de nivel medio superior; a 47 años, la UACJ tiene un total de 118 programas de licenciatura, especialidades médicas, odontológicas, maestrías y doctorados”, expone.

Líderes

El primer rector de la Universidad fue René Franco Barreno, recuerda, y luego lo sucedieron Enrique Villarreal Macías, Carlos Silveyra Saito, Alfredo Cervantes García, Wilfrido Campbell Saavedra, Rubén Lau Rojo, Felipe Fornelli Laffón, Jorge Mario Quintana Silveyra, Francisco Javier Sánchez Carlos, Ricardo Duarte Jáquez y Juan Ignacio Camargo Nassar.

Ahora, a 47 años, asegura que el 86 por ciento de la matrícula de licenciatura que tiene la casa de estudios está inscrita a programas de buena calidad, certificados con el ISO9000 ante expertos.

“Desde hace más de 20 años ha venido trabajando en el fortalecimiento de la calidad académica de sus programas, y en estos últimos 20 años las licenciaturas, maestrías y doctorados han recibido reconocimientos nacionales por su calidad”, abunda.

Además, destaca que sólo en el último año, 18 mil 764 alumnos recibieron una de las 11 becas que se ofrecen; lo cual quiere decir que hasta el 52 por ciento del alumnado de la UACJ se ha visto beneficiado con algún tipo de beca. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx