Juárez
Día del Ejército Mexicano

Celebra 108 años de servir al país

Los militares participan en actividades en beneficio de la comunidad en áreas de salud, seguridad pública y de cercanía social

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Ejército Mexicano celebra hoy el 108 aniversario de su creación y aunque no se realizará el desfile tradicional por la contingencia de salud, en esta ciudad los militares participan en actividades en beneficio de la comunidad en áreas de salud, seguridad pública y además de cercanía social.

El teniente cirujano dentista Arturo Jaime Blanco Mar informó que un decreto emitido en un día como hoy, pero de 1913 por Venustiano Carranza, dio origen a las Fuerzas Armadas del país.

Informó que como parte de la celebración del aniversario hoy se realizará un desayuno y se develará una placa en el Hospital Covid instalado en la Guarnición de la Plaza, ubicada en la calle Barranco Azul junto al Cereso Estatal.

El teniente coronel de Caballería Manuel Enrique Meza Bautista, segundo comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, informó que los miembros de la milicia tienen las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior y en caso de desastres prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

“Realizamos patrullajes y coadyuvancia con Seguridad Pública y las demás corporaciones; nosotros ayudamos a garantizar la seguridad cuando los grupos delincuenciales antagónicos realizan acciones que van en detrimento de la paz de la sociedad”, expresó.

Enaltecen valores patrios

Señaló que realizan obras sociales y cívicas en esta ciudad, entre las cuales se encuentra el apoyo a la Casa del Migrante, en las escuelas, en evento cívicos y además reciben visitas de niños de planteles educativos con el propósito de enaltecer los valores patrios, aunque señaló que en estos momentos por la pandemia están suspendidas.

Informó que aplican el Plan DN-III que está encaminado a auxiliar a la población en caso de desastres naturales y geológicos, y ahora con la pandemia se instaló un hospital en apoyo a la comunidad. 

“En Ciudad Juárez se instaló un hospital donde se brindó la atención médica, todo el tratamiento de medicamentos y comida, y la mortalidad fue cero. Se atendieron 92 pacientes tanto de población civil como familiares de militares”, expresó.

Meza Bautista señaló que con las inclemencias de la temperatura han estado apoyando a la comunidad, ya que hay personas que no tienen hogar para protegerse del frío.

“Por parte de la población hemos recibido agradecimiento y no sólo en esta ciudad sino en toda la República Mexicana. En este sexenio se ha tenido más proximidad social y las personas nos ve como una institución que las ayuda, las auxilia, y no que las reprime”, expresó. 

Señaló que son una institución formada a través del tiempo, del pueblo para el pueblo, y recordó el lema de que ‘Por cada día cada soldado por cada mexicano’.

El teniente Blanco Mar reseñó que en la segunda etapa de la Revolución Mexicana se establecieron las bases para una nueva estructura nacional y en ésta destaca el decreto promulgado por Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, con el cual creaba el Ejército Constitucionalista, del que surge el actual Ejército Mexicano. \

scastro@redaccion.diario.com.mx