Juárez

Cefereso, saturado por reformas

La reforma al Artículo 19 de la Constitución amplió el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa

Daniel Domínguez /
El Diario

sábado, 25 mayo 2019 | 21:27

La reforma al Artículo 19 de la Constitución, que amplió el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, ha ocasionado la saturación de varios penales en el país y localmente afectó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 Norte.

Este penal, ubicado a la altura del kilómetro 34 de la carretera Panamericana, tiene una capacidad para 848 reos, aunque ahora tiene registrados mil 228 internos, muchos de ellos reubicados y provenientes de otros estados.

Desde hace una semana, directivos del centro penitenciario advirtieron a la coordinadora del Despacho Judicial del Centro Federal de Justicia Penal, Perla Yanet Márquez Rodríguez, que toda persona privada de la libertad (PPL) y que vaya a ser sujeta a proceso penal, deberá ser enviada a dos penales, el número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato y el Cefereso 5 Oriente, de Villa Aldama, Veracruz.

“No hay espacio para albergar a más detenidos, la reforma al 19 ha provocado que todos los detenidos con armas se queden en prisión y eso ha colapsado al Cefereso de aquí en Juárez”, se quejó un abogado de apellido Treviño, quien se encontraba afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación.

La situación es grave debido a que se están enviando a las personas privadas de la libertad a otros centros de reclusión y se afectan los procesos judiciales, además que se causa una afectación económica a las familias de los acusados, debido a que deben movilizarse para visitarlos tanto en Guanajuato como en Veracruz, señaló. 

Desde finales de marzo, tras la publicación en el Diario oficial de la Federación, la prisión preventiva como medida oficiosa para quienes son detenidos portando armas, ha ocasionado la saturación del penal federal.

El Diario buscó una versión oficial de parte de los directivos del Cefereso 9 y en la Coordinación General de Centros Federales, pero no hubo respuesta alguna.

ddominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search