Juárez

Cede Estado al IMSS conclusión de hospitales

Busca hacer valer el compromiso que la Federación adquirió para mejorar los servicios de salud en esta frontera

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 07 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Terrenos cedidos al Instituto Mexicano del Seguro Social

Ciudad Juárez— La enajenación de un terreno de 7.5 hectáreas del exhipódromo de la ciudad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la terminación de dos hospitales, habría sido con la intención de hacer valer el compromiso que la Federación adquirió con el Estado para mejorar los servicios de salud en esta frontera, según refirió el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

A través de un comunicado, el IMSS informó la suscripción con la Dirección General del Patrimonio Federal, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) un contrato oficial de donación de 7.5 hectáreas del total del terreno del antiguo Hipódromo y Galgódromo, ubicado en la avenida Vicente Guerrero de Ciudad Juárez.  

Con lo anterior se inició el análisis para establecer un proyecto hospitalario que permita fortalecer la atención médica de un millón 186 mil 236 derechohabientes de la región e incrementar el patrimonio inmobiliario de la institución en la entidad.  

Arturo Daniel Bonilla y Calderón, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chihuahua, indicó que lo anterior forma parte del plan integral de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, que está proyectado como un instrumento de planeación urbana que considera diversas acciones, tanto sociales, de esparcimiento y salud.

Apenas el pasado lunes, el gobernador, Javier Corral señaló que la intención es que el IMSS pueda terminar y administrar los hospitales de especialidades y cancerología que permanecen en obra negra.

“Lo que estamos haciendo en este momento es determinar el valor de ese terreno y de esa obra negra para que ese inmueble pueda ser susceptible de reembolso al gobierno de Chihuahua como parte de los apoyos económicos que de manera extraordinaria nos ha ofrecido el presidente de la República para nuestro cierre fiscal”, comentó.

Respecto a esta situación, Mesta Soulé señaló que lo declarado por el gobernador corresponde a una de las posibilidades a las que se llegó con Gobierno Federal, a fin de que estos dos nosocomios puedan ser terminados.

“Hasta donde entiendo, es una de las posibilidades para que estos hospitales se terminen con recursos federales, que para nosotros es mejor que se enajenen al IMSS a tenerlos como bodegón. Es una opción, el gobernador ha planteado desde hace tiempo en las visitas del presidente que se concluyan, es evidente que no se van hacer en esta administración, pero lo importante es que se hagan”, afirmó.

De acuerdo con información de Gobierno del Estado, para el complejo médico se hizo una inversión de 293 millones de pesos 924 mil 214 pesos, sin embargo, se requieren más de 800 millones de pesos para terminarlo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search