Juárez

Cede el estado, dará atención a niños con cáncer

Consiguen tratamiento oncológico a través de gobiernos y hasta particulares

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 20 enero 2020 | 10:05

Archivo/El Diario de Juárez | Una menor protesta por falta de atención en el Hospital Infantil

Ciudad Juárez— Los niños con cáncer rechazados por el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) continuarán recibiendo el servicio médico de inmediato pues “se consiguió el aval para seguir atendiéndolos”, dijo ayer el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela.

Respecto a los amparos que fueron interpuestos por al menos cinco padres para que sus hijos puedan ser atendidos en el HIES, comentó que el Jurídico se encargará de revisar lo concerniente al hecho.

Añadió que independientemente del recurso legal que interpusieron los padres de los niños, en el referido nosocomio del Estado ya les están consiguiendo el tratamiento oncológico para no entorpecer sus ciclos.

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) indica que los menores que cuenten con otra derechohabiencia deben ser referidos a esas instituciones, pero en estos casos Valenzuela indicó que se consiguió el aval para seguirlos atendiendo en el Hospital Infantil. 

“En un inicio, debido a la transición que se realizó, la indicación era pasarlos pero hemos comprendido que quieran terminar su tratamiento aquí y, pese a los reglamentos del Insabi, hemos buscado el apoyo estatal, federal e inclusive particular para poder ofrecerles la atención. Con el amparo o no, nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo”, puntualizó.

Esto luego de que padres de niños con cáncer que no fueron recibidos en el HIES acudieron a la justicia federal, donde levantaron los expedientes 23/2020, 43/2020, 44/2020, 28/2020, 29/20 con la intención de que los tratamientos de sus niños no fueran entorpecidos tras la entrada del Insabi, que invalidó su Seguro Popular.

Tras la derogación del artículo 77 BIS, el pasado 1 de enero, el Seguro Popular fue inhabilitado para dar entrada al Insabi, cuyos estatutos precisan que para ser “beneficiario” no se debe contar con servicio médico del IMSS, Issste, Sedena y Pemex. Esto desencadenó las inconformidades de padres de familia.

Valenzuela añadió que la transición del Seguro Popular al Insabi no ha sido suave o muy planeada, ya que más bien fue “repentina”, por lo que ha costado entender lo que es el Insabi, con su operatividad, y aunque en un principio la indicación fue derivar a los niños, en este caso el proceso es otro por la urgencia.

“Teníamos que obedecer las indicaciones de la Federación; sin embargo, algunos casos son sumamente complicados para el paciente y estamos haciendo todo el esfuerzo por atenderlos de cualquier modo, ofreciéndoles los medicamentos que ya recibían en el Hospital Infantil, de tal manera que no se interrumpa su tratamiento ni cambie la estrategia del médico inicial”, explicó. 

El asesor legal de los padres Ángel Silva Ramírez dijo que pese a lo dicho por el funcionario y para asegurarse que “así sea en los hechos”, los tutores de los niños acudirán hoy a las 09:30 horas al Poder Judicial de la Federación, a los juzgados noveno, cuarto y quinto para recibir la suspensión de plano, documento con el que deberán recibir el servicio del hospital. (Alejandro Vargas / El Diario)

close
search