Juárez

CBP ha entrevistado a 11,470 indocumentados

En junio ha disminuido el número de migrantes que llegan a la ciudad para registrarse y esperar su turno

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 24 junio 2019 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— Más de 17 mil migrantes se han registrado en Ciudad Juárez desde octubre para solicitar el asilo político en Estados Unidos, pero hasta la tarde de ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sólo había aceptado el ingreso hasta el número 11 mil 470.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), en junio ha disminuido el número de migrantes que llegan a la ciudad para registrarse y esperar su turno, ya que mientras que en los últimos días de mayo, de 21 al 31, el registro aumentó de 15 mil a 16 mil personas; el número 17 mil se alcanzó la tarde del viernes 21 de junio.

El número de migrantes que son llamados de la lista por CBP también ha disminuido este mes, ya que mientras que en eran aceptadas en promedio de 40 a 50 personas para solicitar el refugio en el vecino país, en junio sólo un día han sido aceptadas 45, mientras que el resto de los días la cifra ha sido de cero a 20 personas.

Durante la última semana a lista de migrantes aceptados únicamente avanzó de 11 mil 357 al 11 mil 470, es decir 113 números.

Aunque según el registro oficial existen actualmente más de 5 mil 530 migrantes en la lista para cruzar la frontera, no se tiene certeza de cuantos realmente permanecen en la ciudad, ya que cada vez es más el tiempo que tienen que esperar para ser recibidos por CBP.

Mientras que en mayo faltaban en promedio 57 personas al día, cuando era su turno de cruzar, en junio las faltantes se han reducido a dos personas en promedio.

Hasta el fin de semana se calculaba que había cerca de mil personas en la red de 15 iglesias y comedores que apoyan a los migrantes en la ciudad, incluida la Casa del Migrante, mientras que el resto espera en hoteles, casas de renta o casas de huéspedes.

El resto permanecen en hoteles, casas o cuartos de renta, casas habitación, y algunos han confesado haber dormido durante días en la calle, en espera de regresar a su país, conseguir albergue o cruzar la frontera.

Para anotar

1— El número de migrantes que son llamados de la lista por CBP ha disminuido este mes

2—De 45 personas que aceptaban por día, ha bajado hasta 20

3— No se tiene certeza de cuántos realmente permanecen en la ciudad

Muy pocos

Durante la última semana la lista de migrantes aceptados únicamente avanzó de 11 mil 357 al 11 mil 470, es decir 113 números

close
search