PUBLICIDAD

Juárez

Cayeron en mayo decomisos de fentanilo

Fueron aseguradas 22 mil 442 pastillas entre SSPM y FGE

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 02 junio 2023 | 06:00

Agencia Reforma | El descenso representa un 86.58 por ciento menos en los decomisos de esta droga en comparación con el mes de enero

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En el mes de mayo, 22 mil 442 pastillas de fentanilo fueron aseguradas entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que representa una caída del 86.58 por ciento en los decomisos de esta droga en comparación con el mes de enero, que representó el mes con más aseguramientos de 2023, con 167 mil 256 pastillas entre las dos corporaciones.

Además de esas decenas de miles de pastillas, también se incautaron 5 mil 196 kilogramos de una pasta negra que fue identificada como fentanilo, cuyo color viene de la mezcla del opioide con otras drogas, como la heroína, de acuerdo con el seguimiento de El Diario al tema.

César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM, dijo en entrevista que la caída en las cantidades aseguradas se puede deber a que “dejaron de traerlo o dejaron de producirlo”, aunque también puede ser que “están con otros métodos que desconocemos nosotros por el momento”.

Las cifras de enero, las más elevadas del año en decomiso de fentanilo, representan a su vez la tendencia en 2022, año que, según indicó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en su Índice de Paz en México, “estuvo marcado por cambios continuos en el panorama de la delincuencia organizada en México” debido a la legalización de la mariguana en los Estados Unidos, “lo que llevó a una dependencia cada vez mayor de otras formas de delincuencia organizada”, que incluye la fabricación y tráfico del opioide sintético conocido como fentanilo.

También la heroína ha perdido valor en el mercado de las drogas, según el informe, debido a un cambio en las preferencias de los consumidores hacia el fentanilo.

El IEP señaló, además, que el cambio hacia la producción de fentanilo ha resultado “muy lucrativo”, pues esta droga es extremadamente potente y a la vez barata de producir, lo que permite un margen de beneficio al vender hasta 2 mil 700 veces lo que cuesta producirlo.

Con anterioridad, Muñoz Morales señaló que las personas que llegan a aprehender en posesión de pastillas de fentanilo han detallado como origen de la droga los estados de Sinaloa, Michoacán y Jalisco, además de que el propósito por el que el opioide se encontrara en Ciudad Juárez era el de llevarlo hacia Estados Unidos, principal mercado para la sustancia.

En Juárez, el mercado está acaparado por sustancias como la cocaína, las metanfetaminas, el ‘cristal’, y principalmente la mariguana, indicó el jefe de la Policía local.

Sólo en mayo, 67.146 kilogramos de mariguana fueron asegurados entre las dos dependencias y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aunque esta cifra está muy por debajo del mes con mayor cantidad de esta droga que fue decomisada, que fue marzo, con 560 kilogramos (519 de la Fiscalía y 41 de la SSPM).

De ‘cristal’, un tipo de metanfetamina, se aseguraron entre las instituciones 25.176 kilogramos, mientras que de heroína 392 gramos, y 101 de cocaína.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search