PUBLICIDAD

Juárez

‘Catastrófico’, si Juárez regresa a los 100 homicidios

Inicia mayo con un promedio de 4.5 asesinatos por día

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Unidad de la Semefo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con un promedio de 4.5 homicidios por día en los primeros cuatro días de mayo, la cifra ha causado preocupación en los sectores de la sociedad civil y de las propias autoridades, al considerar que sería ‘catastrófico’ que el mes terminara con 100 homicidios, luego de que se había logrado disminuir la cifra a menos de 80.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, hasta ayer se contabilizaban 18 víctimas de homicidio doloso en mayo: siete de ellas el día primero, cinco el día dos, cinco el día 3 y uno hasta la tarde de ayer. 

PUBLICIDAD

Abril cerró como el mes menos violento del año al sumar 63 homicidios, de los que 54 víctimas son masculinos, 9 femeninas y 2 de ellos se consideraron feminicidios, indicó la Fiscalía. En marzo ocurrieron 65 asesinatos, en febrero 82 y en enero 79.

Para Jaime García, investigador del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), el repunte que ha tenido mayo, aunque es lamentable, no es sorpresivo, ya que los homicidios tienen un comportamiento cíclico y en los meses de mayo, junio, julio y agosto generalmente incrementa la cantidad de víctimas.

“Es preocupante que en cuatro días se haya tenido prácticamente cuatro homicidios diarios, pero digamos que es algo que se podía esperar, no es algo que se desea, obviamente, pero es algo que se podía esperar; lo que sí pudiera ser preocupante es el número, más de cuatro homicidios en cuatro días es preocupante, pero esperemos que la respuesta del operativo sea eficiente”, mencionó.

El investigador consideró que el inicio violento que ha tenido este mes también podría ser una reacción al operativo Juntos por Juárez, que ha dado buenos resultados. “Pero esperaríamos que se contenga o al menos que no se dispare tanto, en términos de resultados, esperaríamos que a lo más alcance el mes de mayo 80 (víctimas), obviamente esperaríamos a que no llegáramos a esos 80”, comentó.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, organización que analiza mes con mes los indicadores de seguridad, dijo que el inicio violento de mayo es preocupante, por lo que buscarán un acercamiento con las autoridades para tener un visión clara de lo que ocurre.

“Definitivamente tenemos preocupación y estamos estableciendo contacto con la autoridad para entender un poco más a qué le atribuyen esto”, comentó.

Dijo que pese a esto, lo que pasa en un mes no marca una tendencia ni a la alza ni a la baja, sino que los casos son acumulativos, por lo que se espera que esta situación retome un curso de mayor paz.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que ya se trabaja en coordinación con las demás autoridades de los tres niveles de Gobierno para mover la estrategia y poder realizar una contención más efectiva.

“Hemos trabajado arduamente estos cuatro meses que concluyeron para la disminución de los homicidios, pero no nos preocupa, nos ocupa, y estamos trabajando en coordinación con las demás autoridades para lograr detener y prevenir todos esos temas”, dijo el funcionario. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search