PUBLICIDAD

Juárez

Castigan por huachicol fiscal a gasolinera

Secretaría de Energía suspende permiso de importación a Windstar por anomalías

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 23 julio 2021 | 09:04

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría de Energía (Sener) suspendió por 10 días el permiso de importación de gasolinas a la comercializadora de combustibles Windstar, por presuntas irregularidades.

Dicha medida impactará en esta frontera y el resto del estado de Chihuahua, ya que la compañía es uno de los proveedores privados de combustible más importantes. 

En Juárez distribuye a varias empresas que están entre las 76 marcas y otros minoristas que administra a nivel nacional.

De acuerdo con la Oil Price Information Service (OPIS), servicio especializado en precios y análisis de mercado, la suspensión genera incertidumbre entre los participantes del mercado.

Según la base de datos de la Sener, el permiso de importación de 20 años de Windstar, además de estar suspendido, está en riesgo de ser revocado.

De manera oficial, hasta el momento la Secretaría no ha dado a conocer las causas exactas de la suspensión, sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas al caso, la compañía incurrió en una práctica conocida como “huachicol fiscal” al importar más gasolina que la registrada, por lo que está en proceso la investigación.

El Diario buscó por diversas vías al representante de Windstar en esta frontera para abordar el tema, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La empresa Windstar es uno de los proveedores privados de combustible más grandes del norte del país, importando 19 mil 500 barriles diarios de gasolina y diesel. 

El comercializador, que también abastece a casi 130 estaciones Windstar y Phillips 66, de entre 76 marcas que administra y otros minoristas independientes

Windstar, con sede en El Paso, Texas, opera uno de los patios de transbordo suspendidos temporalmente en la ciudad de Hermosillo, en el noroeste de México, mientras el Gobierno mexicano realiza auditorías.

Desde el año pasado la Sener en conjunto con el SAT y Aduanas arreciaron las inspecciones en la importación de gasolinas ante lo que llamaron el “huachicol fiscal”, el cual, acusaron, tiene inundado a México de combustibles.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search