Juárez

Y nos quedaríamos cortos…

‘Casos deben multiplicarse por seis’

Especialista advierte cifra a partir de la capacidad de infección de los individuos positivos

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 21 abril 2020 | 11:26

El Diario

Ciudad Juárez.- La “enorme asincronía” en las cifras de Covid-19 entre Juárez y El Paso, radica en la metodología de detección, aseguró Alejandro Díaz Villalobos, pediatra, alergólogo, inmunólogo, galeno de migración y delegado de la Organización Mundial por la Paz en la franja de México-Estados Unidos.

Indicó que para tener una cifra cercana a la realidad en México, los datos oficiales deben multiplicarse “al menos por seis”, partiendo de la capacidad de infección de los individuos positivos. 

“Al menos por seis y nos estaríamos quedando cortos”, reiteró el especialista. 

Explicó que hay dos formas de contabilizar incidencias: activa y pasiva, siendo esta última la utilizada en todo México. 

Señaló que mientras El Paso cuenta con más de 530 contagios, todo el estado de Chihuahua suma 171, de los que Juárez contabiliza sólo 121 debido a que no se hacen pruebas masivas y no buscan infectados.

“Existe un enorme subdiagnóstico en México porque se está aplicando el método pasivo; dentro del mundo de la epidemiología y medicina es aquél en el que el paciente llega tocando la puerta del médico a su consultorio o al servicio de Urgencias. Hay una enorme diferencia con el modelo activo, que es la tesis en la que se va en busca de los enfermos a través de una estrategia específica”, indicó.

El médico general Arturo Trejo, aunque no se atrevió a dar un número de multiplicación de los casos oficiales, coincidió con Díaz Villalobos en que los datos de contagios ofrecidos no son apegados a la realidad, aunque sí los de muertes, puntualizó, “porque tienen un nombre y apellido”.

“Nunca va a ser exacta la cifra de contagios porque es una muestra, los únicos exactos son los fallecidos porque tienen nombre y apellido, ése sí es el total, pero los demás son estimaciones, son muestras. Se están quedando muchos casos ocultos, sí, son estimaciones. Algunas personas con síntomas sólo se quedarán en casa y no se les harán las pruebas; son muchos los factores”, indicó.

Destacó que otros factores culturales y de poder adquisitivo pudieron tener incidencia en la diferencia de contagios, ya que la gente en Juárez, al ganar menos dinero y advertirse de la pandemia, dejó de salir –aunque no en todos los casos– a los centros comerciales para poder ahorrar.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico Zona Norte de la Secretaría de Salud del Estado, destacó que ningún caso se oculta y que los datos que se ofrecen son epidemiológicos, se acercan a la realidad y se usan para decisiones.

close
search