Juárez

Casi mil tramitaron actas de doble nacionalidad

Fueron solicitadas en el estado a través del programa Soy México, en donde un total de 925 requisiciones corresponden sólo a Ciudad Juárez

El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— A partir del próximo 16 de noviembre, la oficina del Registro Civil comenzará la entrega de actas de doble nacionalidad que fueron solicitadas en el estado a través del programa Soy México, en donde un total de 925 requisiciones corresponden sólo a Ciudad Juárez.

La coordinadora del Registro Civil en la Zona Norte, Karla Gutiérrez Isla, explicó que los beneficiarios deben acudir a la oficialía en donde realizaron el procedimiento para recibir su documento oficial, presentando su comprobante de trámite. La dependencia dio a conocer que las oficinas que recibieron las solicitudes fueron las ubicadas en las avenidas Vicente Guerrero y Juárez; El Mezquital y “Pueblito Mexicano”.

Fue el 11 de octubre cuando dio inicio una nueva edición del programa que busca condonar a los interesados el pago por apostilla, traducción y derechos por concepto de inscripción del documento extranjero, y la convocatoria cerró apenas el pasado día 29 del mismo mes.

Tan sólo en la edición llevada a cabo durante el verano, el Registro Civil entregó 3 mil 250 actas de doble nacionalidad en toda la entidad, de las cuales, mil 848 fueron en esta frontera, representando casi el 57% del total de documentos otorgados, por lo que el número de peticiones en Juárez en esta ocasión quedó muy por debajo de las entregadas en julio pasado.

Durante la realización del programa el trámite de la doble nacionalidad se ofrece sin costo, por lo que las personas pueden obtener un ahorro de aproximadamente mil 700 pesos, según se especificó. Asimismo, se reiteró a los solicitantes que al realizar el proceso, no se pierden los derechos de ciudadanía estadounidense.

Con el acta de doble nacionalidad, las personas nacidas en Estados Unidos pero de padres mexicanos, pueden tener todos los beneficios que tiene cualquier persona originaria de México, desde servicios de salud, educación, vivienda y seguridad social, entre otros.

close
search