Juárez

Casi mil solicitaron doble nacionalidad

Concluye el programa ‘Soy México’ en esta ciudad

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 06:00

Eduardo Lara / El Diario | Personas interesadas hacen fila en Pueblito Mexicano

Ciudad Juárez— Alrededor de mil solicitudes son las que se habrían contabilizado en la oficina del Registro Civil del Pueblito Mexicano como parte del programa “Soy México”, que ayer cerró la inscripción a interesados en obtener la doble nacionalidad. 

El programa permite tanto a jóvenes como a adultos nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, tramitar su doble nacionalidad sin costo alguno. Personal del Registro Civil informó que hasta el mediodía del viernes en la oficialía de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón de Ciudad Juárez se llevaban contabilizadas 150 solicitudes de inscripción sólo de ese día.

Trabajadores de la dependencia refirieron que en la última semana la cantidad de trabajo en la oficina se había incrementado debido al alto número de personas que acudieron a tramitar su doble nacionalidad. Según el último corte proporcionado, más de 940 usuarios son los que habían pedido su inscripción desde que el programa se puso en marcha.

A la cifra anterior se suman las solicitudes recibidas en la oficialía “Bellavista”, ubicada en la zona Centro de la ciudad, ya que junto con la del Pueblito Mexicano fueron los módulos habilitados para inscribirse al programa. Para conocer el total de requisiciones que se hicieron a la primera oficina se consultó a la Dirección de Comunicación Social, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo esa información.

La iniciativa “Soy México” fue reactivada el pasado 21 de junio del 2021, luego de que la edición del 2020 se realizó de manera electrónica durante los meses de septiembre y octubre debido a la pandemia por Covid-19, donde, según cifras del Registro Civil, 4 mil 250 actas de doble nacionalidad fueron expedidas en todo el estado. 

Entre los requisitos que se pidieron a los beneficiados se destacan la solicitud formal, petición firmada, acta de nacimiento estadounidense foliada, acta de nacimiento de la madre y/o padre mexicano, identificación con fotografía de quien solicita, así como el formato de inexistencia de registro de nacimiento.

La dependencia dio a conocer que uno de los beneficios por el registro al programa, es que se eliminan los requisitos de apostilla y traducción, además de la cancelación del pago de derechos por concepto de inscripción de documento extranjero. 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search