Casi dos semanas después, llegan medicinas para hospitales del Estado

Tanda cubre el 85% de los insumos y fármacos en el HG

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
jueves, 11 abril 2019 | 06:00
Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con casi dos semanas de retraso, el cargamento restante de la segunda tanda de fármacos para hacer frente a la crisis del sector salud estatal llegó ayer al mediodía.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, dijo que según el conteo preliminar se logró surtir hasta un 85 por ciento en insumos y medicamentos al Hospital General. “Es récord”, puntualizó.

“Llegó un cargamento de Chihuahua con suficientes insumos y medicinas para alcanzar 80 a 85 por ciento de abasto. Esto será traducible en una tangible mejora del servicio y nos pone muy contentos. Sin embargo, nos queda aún un margen de 15 por ciento por lograr, que estaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo por lograrlo”, indicó.

El funcionario agregó que llegará otro camión “posiblemente el viernes” para igualar el abasto también en el Hospital de la Mujer, asimismo precisó que está próximo otro cargamento que surtirá al Hospital Civil Libertad, aunque dijo no tener de momento la fecha exacta del arribo.  

La demora del material restante de la segunda tanda se debió a que dicha partida, esperada el 29 de marzo, fue destinada a Parral, ya que se consideró en ese momento una mayor urgencia en aquel municipio al sur del estado. 

El 27 del pasado mes llegó la primera parte de la tanda de medicamentos recibida ayer, prometida por el Gobierno estatal para hacer frente a la situación “de abandono” de la que se quejan galenos en los hospitales General, de la Mujer y Civil Libertad.

Sin embargo, a pesar de su arribo, en dicho momento, los almacenes de los referidos nosocomios quedaron abastecidos en menos del 70 por ciento, ya que el cargamento abasteció lo que se gastó desde el pasado 14 de marzo, en la primera entrega de fármacos.

Previo al arribo de material ayer, según médicos del HG, no se contaba con papel para imprimir electrocardiogramas, pañales para pacientes, ambú, discos para estudios ni mascarillas de oxígeno.

Los galenos agregaron que de enero a la fecha, pusieron de su bolsillo hasta 7 mil pesos cada uno en compra de material, además de apoyarse con donativos para sobrellevar la situación que puntualizaron enfrentar. 


Tome nota

• Esperan otro camión para igualar el abasto en el Hospital de la Mujer

• Médicos aseguran que de enero a la fecha pusieron de su bolsillo hasta 7 mil pesos cada uno en compra de material


[email protected]